Doscientos periodistas han viajado este año a Cantabria para conocer sus atractivos

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:11

En viajes organizados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con el objeto de dar a conocer la región

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Doscientos periodistas, de diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros, han visitado este año Cantabria para conocer de forma directa sus atractivos, en viajes promovidos por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Estas acciones promocionales han generado la publicación de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas, así como reportajes en radio y televisión, según destacó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien resaltó la "alta rentabilidad" de esta acción, a la vez que anunció que los viajes continuarán en los próximos meses.

Así, en las últimas semanas han visitado la Comunidad dos grupos, uno de prensa checa y otro danesa, cuyos medios han sido seleccionados por las Oficinas de Turismo de España en Praga y en Dublín, respectivamente.

Y este mismo fin de semana, un equipo de la televisión Hessischer Rundfunk (cadena que forma parte de ARD, el primer canal de la televisión pública alemana) está rodando en Santander, Comillas y la cueva de Chufín. Hasta el momento, se han realizado durante 2008 trece viajes nacionales, con 122 periodistas y once extranjeros, con 70 participantes.

RECORRIDOS POR TODA LA REGIÓN

El diseño de las rutas es de lo más variado, tanto en los recorridos como en los temas a visitar. Así, la Consejería ha organizado programas específicos de balnearios, naturaleza, Valles Pasiegos, zona costera, Liébana y Picos de Europa y gastronomía.

Especial interés se viene prestando, últimamente, en dar a conocer algunas de las cuevas que han sido declaradas, recientemente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santillana del Mar con el Museo Altamira y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno son otros de los polos turísticos motivo de atención de los periodistas.

En los tres días de duración, que por término medio dura la estancia, los periodistas recorren una buena parte de la región, tomando contacto con sus gentes, su naturaleza, su arquitectura y su gastronomía.

La ciudad de Santander es visita obligada y punto de salida o partida de las expediciones. La mayoría de los viajes nacionales se hacen en colaboración con la compañía Air Nostrum, y los extranjeros contando con la ayuda de las oficinas de turismo de España en los diversos países.

A Cantabria han llegado profesionales de Madrid, Barcelona, Castilla y León y Comunidad Valenciana, entre otros lugares, así como de Munich, Londres, París, Roma, Milán y Frankfurt.

Estos viajes de familiarización, que promueve la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se seguirán programando a lo largo de 2008, según ha adelantado López Marcano, con el objeto de "dar a conocer Cantabria a potenciales turistas de todo el mundo, a través de instrumentos de promoción tan eficaces y directos como los medios de comunicación".