19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de junio de 2019

    Duque apuesta por cofinanciar la internacionalización de las universidades

    SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha apostado este jueves por "poner cofinanciación" a la internacionalización de las universidades españolas, que están demostrando una gran "capacidad de trabajo" y al que el Gobierno tiene que facilitar "las condiciones".

    Duque así lo ha señalado este jueves a preguntas de la prensa en Santander sobre las 11 universidades españolas forman parte de la nueva alianza de 17 Universidades Europeas, unos campus conformados por un total 114 instituciones de educación superior.

    Duque, que ha atendido a los medios antes de intervenir en la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado que, de estos "17 consorcios europeos han conseguido ganar la criba", tres están liderados por universidades españolas y además en todos ellos España es la que tiene "más participación".

    "Estamos muy contentos" porque "ya veíamos un entusiasmo grande en las universidades españolas y una gran capacidad de trabajo" que, a su juicio, se ha visto reconocida en esta selección en la que se ha logrado "un éxito incluso mayor de que esperábamos".

    Precisamente, ha ensalzado que la internacionalización de las universidades españolas es "uno de los objetivos" del Gobierno de Pedro Sánchez desde su inicio y ha considerado que "está consiguiéndose" aunque ha reconocido que por el propio "trabajo de las universidades".

    "Nosotros ponemos quizá algo de las condiciones y vamos a poner cofinanciación para este trabajo", ha asegurado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones.

    También, a preguntas de la prensa, Duque ha hablado sobre los retrasos en las convocatorias del Plan Estatal de Investigación y ha dicho que el Gobierno ya ha impulsado un nuevo plan para que "haya una regularidad en todas las convocatorias" y además hay "voluntad" para que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "incluyan mayor financiación" para este sistema de conocimiento.

    "Todavía no está fijado en ley pero la intención es clarísima", ha apostillado.

    El ministro ha ensalzado que la idea es no solo que haya regularidad en las convocatorias el Plan de Investigación sino que además se establezca una "nueva relación" entre los investigadores y la nueva dirección de la Agencia Estatal de Investigación que sea de "mucha más confianza".

    A su juicio, desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez se ha notado que "llegamos" con la intención de abordar "la necesidad de estabilizar el sistema de ciencia" y dar "condiciones de trabajo más estables a los investigadores".

    "De momento se han conseguido cambios normativos importantes y que son favorables a ellos. Tenemos incluso la posibilidad de contratar de forma indefinida y tenemos la intención de realizar una reforma del estatuto del personal docente investigador", ha dicho.

    "Hemos demostrado que nos importa la estabilización del personal muchísimo y vamos a seguir", ha enfatizado Duque, que también ha apostado por generar las condiciones adecuadas e "incrementar los fondos" del sistema de conocimiento y formación para ir recuperando a todos los investigadores españoles que se han ido al extranjero.

    "Podríamos traer gente pero no traerlos uno por uno con promesas individuales porque no vendrían, hay que darles las condiciones correctas para que puedan realizar su labor científica", ha añadido.

    Finalmente, y antes de participar en la inauguración de los cursos de la UIMP en Santander, el ministro ha destacado el trabajo que está realizando el equipo rectoral de María Luz Sánchez Morán con el que se ha reunido antes del acto.

    Duque ha considerado que "tienen unas ideas fantásticas" y que, aunque no ha detallado a cuáles se refiere, ha asegurado que "vamos a empezar a poner en marcha" una vez que acabe el periodo de cursos estivales y con las que, ha avanzado, se conseguirá que "la UIMP sea mucho más moderna y que dé cursos de alta calidad académica".

    "DISFUNCIONES" Y NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

    Posteriormente, durante su discurso en el acto inaugural de los cursos de la UIMP, ha añadido que el sistema universitario actual es "uno de los mayores éxitos colectivos de la sociedad española en los últimos 40 años".

    Así, ha destacado que respecto a la competitividad, España ocupa el décimo puesto respeto a nivel mundial en numero de ocupaciones científicas, y que 26 universidades públicas se encuentran en el 7% de las mejores mundiales.

    Sin embargo, ha reconocido que el sistema cuenta con "disfunciones" fruto de la crisis económica, como el envejecimiento de las plantillas y la situación precarizada de los docentes, escasa internacionalización, desajuste entre la formación o las oportunidades laborales.

    En concreto, ha dicho que la población española con estudios universitarios está cinco puntos por encima de la media europea, pero más de un tercio de los egresados ocupan después puestos para los que están sobrecualificados.

    Por todo ello, ha mostrado el "firme compromiso" del Ministerio de promover una nueva Ley de Universidades que plantee soluciones, así como una reforma "profunda del Estatuto de Personal Docente e Investigador, una mejora de la normativa para la aprobación y modernización de planes de estudio y titulaciones.

    Asimismo, se ha comprometido a buscar modelos que doten de autonomía a las universidades para que puedan realizar las adaptaciones que requieran, estimular la movilidad de profesorado y personal de universidades, fomentar la contratación de investigadores jóvenes y apoyar la atracción de talento internacional.

    Por último, ha mostrado también su intención de lograr un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación para garantizar un incremento de los fondos destinados al I+D y a las universidades.

    Para leer más