Durao Barroso cree que la UE es la "mejor vacuna" ante los populismos, extremismos y nacionalismos

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:25

El presidente de la CE ha ensalzado los valores de la UE al recoger la Medalla de Honor de la UIMP

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha reivindicado este lunes, en Santander, que la Unión Europea no sólo es la "solución" sino la "mejor vacuna" ante los populismos, extremismos y nacionalismos "cerrados".

"Europa es no sólo la solución sino la mejor vacuna para no volver la vista atrás hacia experimentos y actitudes contrarias a los valores de democracia, progreso social, libre competencia, solidaridad y tolerancia que han hecho de Europa y los europeos una historia de éxito", ha dicho.

Así lo ha indicado Durao Barroso tras recibir la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un reconocimiento que ha recogido con "emoción y honor" porque "reconoce que en toda obra humana y en toda acción política lo importante es la coherencia".

Una coherencia que él ha mantenido al frente de la CE, especialmente en su apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, áreas en las que ha asentado el "engranaje" y la "piedra angular" de la Unión Europea, según ha destacado el rector de la UIMP, César Nombela, al entregarle la medalla.

Una medalla que el presidente de la CE ha apuntado "no es un reconocimiento más, es un honor y un privilegio" que llevará "siempre" consigo como "portugués, amigo sincero de España y también de Cantabria".

Durao Barroso ha señalado que la UIMP es un foro para compartir conocimiento que "encarna" perfectamente los "valores comunes y propios de los europeos" y que "han hecho de nosotros un experimento único en la historia de las relaciones internacionales".

"Pero no se sorprendan si mantengo que nuestro espacio público europeo es admirado, observado y estudiado pero también criticado y atacado porque somos un agora empeñada en el progreso de los europeos", ha ensalzado el presidente de la CE.

Así ha destacado que las instituciones y el conjunto de la sociedad europea han sido "capaces de resistir unidos estos años tan difíciles y demostrar que estamos aquí para ser un actor central en la comunidad internacional del siglo XXI".

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

A este respecto, Durao Barroso ha indicado que Europa ocupa ese lugar por sus "valores, principios y fortaleza de las instituciones" pero también por la "solidez del tejido empresarial, asociativo y científico", una "realidad" que, ha dicho - citando al expresidente brasileño Lula Da Silva, debería "ser considerada patrimonio de la humanidad".

Y prueba de ello, ha aseverado, fue la concesión a la UE con el Nobel de La Paz en 2012, un reconocimiento a "nuestro proyecto común y del que debemos sentirnos todos orgullosos".

"Es por ello que, frente a los cantos de sirena de los nostálgicos que pretenden una vuelta a las fronteras y al autismo político y que distinguen entre los suyos y los otros, puedo sentirme desasosegado pero nunca aceptaré lecciones de los que piensen en términos de exclusión y recelo ante una visión europea y cosmopolita como manera de hacer frente a nuestros ejemplos de sociedad", ha dicho.

SIMBIOSIS ENTRE CIENCIA Y HUMANISMO

Por otro lado, Nombela ha destacado el "acierto" de Durao Barroso por "dar un nuevo empuje" a la "simbiosis entre ciencia y humanismo" que es "una valiosisimo legado de raíces inequívocamente europeas".

Y es que, ha ensalzado, "no se ha conformado con hacer girar el engranaje de las instituciones, sino que ha impulsado nuevos mecanismos de avance y prosperidad para una comunidad de 500 millones de ciudadanos".

En este punto, ha apuntado a su papel en la creación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en 2008.

"Cuando el impacto de la peor crisis económica de las últimas décadas ni siquiera había sido diagnosticado por muchos organismos económicos internacionales, Barroso, al frente de la CE, ya estaba atento al desafío de las potencias emergentes, y empeñado en el cambio a un modelo productivo basado en la ciencia y la tecnología", ha añadido el rector de la UIMP.

Un cambio de modelo en que fueron "cruciales" la "convicción y determinación" de Durao Barroso que puso en marcha el EIT con la "rapidez requerida" y para ello supo "aprovechar la ventaja" de su posición como presidente de la CE por "encima de las refriegas partidistas" de los Parlamentos Nacionales".

En el acto de entrega de la Medalla de Honor de la UIMP también han intervenido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna.

"ROSTRO HUMANO DEL SUEÑO EUROPEO"

Diego ha considerado que Durao Barroso es el "rostro humano del sueño europeo" porque el presidente de la CE tiene "mayor presencia y simbolismo que cualquier otro órgano de la UE".

"Tiene también, por ello, una gran responsabilidad no sólo en la gestión, sino también en la comunicación, en la pedagogía sobre el proyecto europeo", ha añadido.

El presidente regional además ha señalado a Durao Barroso como "hombre de diálogo y moderación", un hombre "sonriente y optimista" y, sobre todo, "un buen coordinador del colegio de comisarios".

Por su parte, De la Serna ha destacado el papel de Santander en "múltiples" proyectos europeos de materia tecnológica y de innovación financiados por la UE.

También ha ensalzado que la ciudad acogerá este año un "evento que marcará el calendario deportivo internacional", el Mundial de Vela, cita para la que ha hecho una "invitación expresa" a Durao Barroso.