EA ve en los puertos deportivos la mayor amenaza que sufre el litoral cántabro en la actualidad

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 19:36

Ecologistas en Acción detecta este año en Cantabria 21 playas y 16 'puntos negros'

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción considera que el Plan de Puertos Deportivos constituye la mayor amenaza que sufre el litoral cántabro en la actualidad, según lo afirma en su informe 'Banderas Negras', en el que también señala la existencia de 21 playas y 16 'puntos negros' degradados y con impactos ambientales en la Comunidad Autónoma.

Así, el listado de 'banderas negras' a los puertos deportivos que ya han sido aprobados para su realización afecta al puerto deportivo de Laredo, que supone "la instalación de 1.035 atraques nuevos atraques"; San Vicente de la Barquera; Castro Urdiales, y Suances.

En cuanto a San Vicente de la Barquera, EA señala que el puerto deportivo supondría la instalación de 700 atraques nuevos y denuncia que el mismo se pretende construir en territorio del Parque Natural de Oyambre.

Por lo que respecta al de Suances, destaca que el mismo se ubicará en el interior de la Ría de San Martín de la Arena, una zona que, "además de ser marisma, está muy contaminada, por lo que la construcción del puerto supondría movilizar toneladas de lodos tóxicos", apunta.

En relación al puerto deportivo de Castro Urdiales, para EA merece también 'bandera negra', no sólo por el puerto deportivo (637 nuevos atraques), "sino por su desarrollo urbanístico incontrolado y, de momento, imparable", citando expresamente la Playa de Ostende y la playa del Pocillo.

PUNTOS NEGROS

Estas reflexiones se recogen en el informe 'Banderas Negras', en el que Ecologistas en Acción ha detectado este año en Cantabria 21 playas y 16 'puntos negros' "degradados y con impactos ambientales".

Las banderas negras concedidas por la organización indican actuaciones como vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas, obras costeras e impactos graves, mientras que los puntos negros detectados en el litoral español identifican vertidos y roturaciones menos impactantes.

Por lo que respecta a Cantabria, y en el ámbito del urbanismo, EA cita en su listado de 'banderas negras' los ejemplos del proyecto de campo de golf en Langre, "asociado a un hotel y 500 viviendas en una zona que en estos momentos es suelo rural"; la zona de la Arnía, como "ejemplo de urbanismo a pie de acantilado" y las playas de Portio y de Cerrias que considera muestra de "urbanismo incontrolado en la costa".

El informe también menciona la playa de Oyambre donde EA considera "espectacular" la continuidad de un campo de golf "sobre el sistema dunar dentro del parque natural del mismo nombre" y todo ello --añade-- "pese a que el Ministerio de Medio Ambiente acaba de reconocer a todo el cordón dunar como dominio público (DPMT) con ocasión del deslinde del término municipal de Valdáliga".

Denuncia igualmente que en la cara Sur del Monte Picota (o Alto del Cuco), se está produciendo una evolución urbanística "catastrófica de este monte litoral". Cierran el apartado de 'banderas negras' en el ámbito del urbanismo las playas de Mogro, y Oriñón, donde, según EA, "se ha construido destruyendo sistema dunar".

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Finalmente, el listado de 'banderas negras' contiene un tercer apartado de infraestructuras, que encabeza la piscifactoría de Tina Menor, donde EA destaca la renovación de la autorización de ocupación de dominio público concedida a esta instalación, "la cual aísla y degrada la mayor parte de la marisma de la desembocadura del río Nansa", seguida de la autorización para cultivar la almeja japónica en la bahía de Santander.

La depuradora (EDAR) de Vuelta Ostrera, construida en dominio público marítimo terrestre sobre la marisma de La Junquera, en Suances, "que espera a ser demolida tras una sentencia del Tribunal Supremo", también merece, según EA, una 'bandera negra' al igual que la ensenada de Portio, en Liencres (Piélagos).

Respecto a ésta última, la organización ecologista llama la atención sobre la "permanencia de incontables vallas y cierres que impiden la utilización de la servidumbre de paso". Destaca igualmente que se ha construido una nueva carretera costera que recorre el antiguo camino de costa desde Somocuevas a Liencres, en el cual se ha pavimentado dicho sendero "con la justificación de uso agropecuario".

Cierra el apartado de infraestructuras con 'bandera negra' la canalización del río Otero que desemboca en San Juan de la Canal, y que, según EA, "está arrasando la vegetación de ribera, provocando que su regeneración se haga imposible por la colocación de escolleras y un paseo por arriba".

PUNTOS NEGROS

En cuanto al listado de 'puntos negros', EA señala que en el Plan de Puertos se contempla la realización de los puertos deportivos "más grandes" de la comunidad autónoma, los de Suances y San Vicente de la Barquera.

Igualmente menciona los proyectos de paseos y sendas costeras en localidades como Santander, Ubiarco o Galizano, donde --dice-- "siguen predominando las actuaciones ingenieriles frente a las paisajísticas, de conservación o restauración".

Finalmente, cita como 'punto negro' a los Ayuntamientos de Santander, Santa Cruz de Bezana y Liendo, "ya que están promoviendo accesos a playas que destruirían su entorno inmediato", afirma.