20 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

EBAU única, Cercanías y la Bandera de España en actos del Gobierno cántabro, al Pleno

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La implantación de una 'selectividad única' en todo el país, la mejora y modernización de la red de Cercanías de Cantabria o la colocación de la Bandera de España junto a la de la Comunidad en actos a los que asista el Gobierno autonómico son algunos de los asuntos que se debatirán y votarán este lunes, 14 de octubre, en el Pleno del Parlamento, que abordará temas relacionados con la industria, la ayudas de la PAC o posibles recortes en políticas de empleo.

La sesión, de carácter ordinaria, arrancará a las 16.00 horas con doce puntos en el orden del día, la mitad de Ciudadanos, cuatro del PP y dos del grupo mixto-Vox, que llevan a la Cámara tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y siete preguntas.

El Pleno comenzará con una PNL de los 'populares' sobre la implantación de una prueba única en toda España de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU). Piden instar al Ejecutivo central a que, en coordinación con las comunidades autónomas y la educativa, promueva la implantación de una prueba única en todo el territorio nacional, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y admisión de todos los alumnos al Sistema Universitario Español, con independencia del lugar en el que realicen la prueba.

A continuación se abordará una iniciativa del mismo rango registrada por CS relativa a inversiones para mejorar y modernizar la red de Cercanías de la región.

Y a instancias de Vox se debatirá la tercera proposición de ley de la sesión, relativa a instalación de la Bandera de España junto a la de Cantabria en los actos a los que asista el Gobierno regional.

PP y Cs han presentado, además, sendas interpelaciones sobre criterios del Gobierno PRC-PSOE en relación a la situación actual del tejido industrial y sobre a medidas previstas para revertir la situación de la comarca del Besaya, respectivamente.

PREGUNTAS

El Pleno continuará con siete preguntas, cuatro de los naranjas. Versarán sobre la fecha prevista para abonar las ayudas de la PAC y el calendario de pagos previsto y del Plan de Desarrollo Rural, así como también sobre la cantidad total estimada -a fecha de 31 de diciembre de 2019- para cumplir con los gastos de personal del Capítulo 1 y con los gastos de personal de los centros concertados del Capítulo 4, y las medidas para dar cobertura presupuestaria a las retribuciones de los empleados públicos y docentes de los centros concertados.

Dos preguntas, del PP, serán sobre los planes o actuaciones que van a dejar de hacerse en 2019 como consecuencia de los "recortes en las políticas de empleo" y sobre los "recortes presupuestarios" previstos en el ámbito de las políticas de empleo.

La última cuestión, de Vox, será sobre el número de titulaciones de grado otorgadas por el Centro CIESE Comillas en los últimos cuatro cursos académicos.