El eclipse de luna podrá seguirse en el Observatorio Astronómico de Cantabria

AP
Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 17:16

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eclipse total de luna que tendrá lugar esta noche podrá seguirse en el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), situado en el páramo de La Lora (Valderredible), a través de los telescopios de las instalaciones y con explicaciones por parte de especialistas. En este caso no es necesario utilizar el sistema de reservas habitual.

La sesión, atendida por el personal del OAC, empezará a partir de las 21.30 horas, al coincidir con la entrada de la Luna en la sombra de la Tierra. Habrá una proyección continua sobre eclipses en el salón de actos y se proyectarán también las observaciones que de este fenómeno se realicen desde la propia instalación, informó el Gobierno regional.

Además, se situarán algunos telescopios en el exterior que serán atendidos por miembros del Observatorio, que ayudarán a los asistentes a realizar el seguimiento del eclipse, acompañado de explicaciones sobre el mismo y sobre la Astronomía en general.

El eclipse será visible a simple vista a partir de la puesta de sol desde cualquier punto de Cantabria y observarlo no supone ningún peligro para la salud. No obstante, en el Observatorio se dan condiciones más idóneas como son el propio clima, la oscuridad del cielo y las explicaciones en directo del personal especializado.

Este fenómeno se produce porque la Luna deja de recibir la luz del Sol, al entrar en la sombra de la Tierra. Hay una zona de sombra parcial, conocida como penumbra, y otra zona de sombra total, la umbra.

Cuando salga la Luna, sobre las 21.15 horas, ya estará en la penumbra, sobre las 21.30 horas entrará en la umbra y poco a poco se irá viendo cómo la sombra de la Tierra la tapa. A las 23.10 horas se alcanzará el punto máximo, con sombra de la Tierra tapando totalmente a la Luna, que puede ser visible con un color rojizo, debido a los rayos del Sol enfocados sobre ella por la atmósfera de nuestro planeta. La Luna saldrá de la umbra sobre las 00.45 horas y saldrá totalmente de la sombra de la Tierra sobre las 02.00 horas.

EL OBSERVATORIO

El OAC está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y de la Agrupación Astronómica Cántabra.

Este recurso educativo, único en el norte de España, está creado con el propósito de ser un centro de referencia científico, experimental, didáctico y divulgativo para potenciar la ciencia y la afición a la Astronomía en Cantabria.

La instalación tiene tres plantas y se autoabastece de energía eléctrica a través de placas solares y dos aerogeneradores. La cúpula, de cuatro metros y medio de diámetro, con aforo para quince personas, alberga el telescopio principal (un reflector de cuarenta centímetros de diámetro) y es el lugar donde se realizan las observaciones, guiadas por personal experto.