Ecologistas en Acción advierte de los riesgos por las obras en la pasarela del río Saja

Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 18:39

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado este viernes de los riesgos que a su juicio provocarán las obras de reparación de los daños causados por las inundaciones de febrero pasado en el entorno de la pasarela sobre el río Saja entre La Castañera de Vernejo, en Cabezón de la Sal y Cardil en Cos (Mazcuerras).

Tal y como argumentan, estos trabajos "amenazan con repetir los graves impactos causados en sus riberas al ignorar los trascendentales fallos de diseño en la localización, tratamiento del cauce y protección de los márgenes que se produjeron en la obra inicial".

La organización ha aludido además al "despilfarro" que supone una inversión de un millón de euros en un problema de "tránsito peatonal" entre las dos orillas, que, inciden podría haberse resuelto "con la décima parte de la inversión" y con una pasarela "mucho más modesta".

En un comunicado, Ecologistas critica los "graves errores" de procedimiento en este proyecto, desde el anuncio y adjudicación "sin tiempo ni intención de facilitar la presentación de alegaciones y propuestas más adecuadas" hasta la "extrema ignorancia" sobre los principios ambientales y de dinámica fluvial.

Tal y como apuntan, esa dinámica "sigue activa y volverá a causar" los mismos daños en las estructuras o sistemas de apoyo y defensa, que ahora están construyéndose en el mismo lugar.

Frente a esto, Ecologistas en Acción propone una actuación integral sobre el río, desde Santa Lucía a Casar de Periedo, para ampliar los márgenes de influencia de las posibles inundaciones o avenidas de retorno, y proteger los cauces fósiles y las zonas húmedas.