Ecologistas en Acción aplaude el emplazamiento de la Isla de Solvay para la 'nueva Vuelta Ostrera'

Publicado: domingo, 24 febrero 2019 12:06

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha aplaudido este domingo que el Ministerio para la Transición Ecológica parezca decantarse por ubicar en la Isla de Solvay la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera (Suances), declarada ilegal por el Tribunal Supremo y con sentencia de demolición pendiente de ejecutarse.

En un comunicado, el colectivo se "felicita" por la elección y la "oportunidad" que, a su juicio, representa. "La ubicación elegida es la única posible", ha opinado Ecologistas en Acción tras publicarse en los medios de comunicación que el Ministerio había decidido optar por la Isla de Solvay como emplazamiento para la nueva depuradora, algo que, sin embargo, no ha sido confirmado ni por el Gobierno de Cantabria y tampoco por la Delegación del Gobierno.

Ecologistas en Acción ha opinado que la Isla de Solvay es la alternativa con "menor afección de todas las propuestas" ya que, según ha dicho, es "la más alejada de núcleos vecinales y la que menor impacto ambiental tendrá, al ser un vertedero de residuos químico". Para el colectivo, esto supone una "oportunidad única para conseguir su limpieza y su regeneración".

También ha destacado que está a menos de un kilómetro de la actual con lo que se pueden aprovechar las infraestructuras existentes, estando muy próxima a la red ferroviaria y a la A-8 y A-67.

Además, Ecologistas en Acción cree que esta decisión del Ministerio debe ser el "punto de partida" para iniciar la recuperación ambiental del espacio de la ría.

Otros colectivos o sectores, como Podemos o el colectivo SOS Suances también se han felicitado de la elección del Ministerio. Otros como Equo más Independientes por Miengo han mostrado su "satisfacción" por que finalmente el Ministerio no se haya decantado por otras ubicaciones, como las antiguas canteras de Solvay en Cuchía, y creen que se ha elegido la "propuesta menos mala sin ser la perfecta".

Sin embargo, la alcaldesa de Polanco, la regionalista Rosa Díaz, no comparte esa satisfacción y ha reconocido que ha recibido "mal" la noticia y ha afirmado que "le gustaría saber" qué criterios ha tenido el Ministerio en cuenta para elegir esta opción.