Ecologistas en Acción denuncia la celebración de un rallye dentro del Parque Natural de Oyambre

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 18:12

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción-Cantabria ha denunciado la celebración del rallye del sábado día 19 de Septiembre en la carretera CA-847 por los perjuicios causados particularmente a los vecinos de El Barcenal y los impactos a los valores ambientales del Parque Natural de Oyambre.

Esta práctica, según explicaron, incluye una concentración de gran número de vehículos circulando a gran velocidad, incumple la Ley de Carreteras en su artículo 26 al ignorar la consideración de tramo de especial protección ecológica y paisajística de la CA-847 (y las Buenas Prácticas Ambientales a las que debe ajustarse).

Según precisan, también incumple el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio protegido que prohíbe expresamente la celebración de estas competiciones motorizadas al verse alterados gravemente sus valores ambientales por los niveles de ruido, los vertidos de sustancias contaminantes al agua, el suelo y a la atmósfera, y los daños consiguientes para la fauna y la flora silvestres.

A su juicio, el rallye "ha limitado la capacidad y libertad de desplazamiento de los vecinos del pueblo para satisfacer sus necesidades cotidianas de compra o utilización de servicios básicos de los que carece en un núcleo urbano cuya comunicación con el exterior ha quedado cortada durante toda la jornada".

Por tanto, señalan, "se ha perjudicado la incipiente vocación de turismo rural de calidad que viene desarrollándose en El Barcenal".

También critican que el rallye m"ultiplicó los peligros de accidentes e inseguridad vial para los usuarios y animales domésticos con los entrenamientos y los tiempos de paso que acompañan la celebración de la prueba, y añadió mayores perjuicios por el deterioro que el tránsito y maniobras de los vehículos provocaron en la única vía de acceso de la que disponen".

"Resulta incomprensible que la Consejería de Desarrollo Rural y la Consejería de Presidencia, responsables de la gestión y las autorizaciones de este tipo de competiciones, hagan caso omiso al rechazo de los vecinos, a la exigencia planteada desde hace varias semanas de sus pender definitivamente la prueba, y a la inoportunidad de un espectáculo de derrroche de energía e impacto ambiental en un espacio protegido que debería ser ejemplo escrupuloso de conductas sostenibles y respetuosas dentro de un ámbito que conserva un alto grado de naturalidad", aseveraron.

Los ecologistas exigieron la "suspensión definitiva" de competiciones motorizadas en el interior del espacio protegido.

"Seguiremos ejerciendo cuantas acciones y demandas legales sean necesarias, tanto desde el interior del Patronato del Parque como desde las instancias administrativas y penales, para depurar las responsabilidades en que están incurriendo aquellas autoridades que se inhiben, toleran o autorizan la situación que denunciamos", advirtieron.