17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de octubre de 2019

    Ecologistas en Acción propone medidas ambientales para el Puerto de Santander

    Afirma que es el espacio con peor calidad del aire del conjunto de la bahía

    Ecologistas en Acción propone medidas ambientales para el Puerto de Santander
    Puerto de SantanderSODERCAN - ARCHIVO

    SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción propone medidas ambientales para el Puerto de Santander con motivo de la próxima y amplia reorganización de los espacios y usos portuarios. En particular, la asociación considera que el Puerto de Santander necesita acometer medidas de electrificación para conseguir la descarbonización de sus actividades.

    En un comunicado de prensa, EA señala que los daños que arroja lna estación de medición de calidad del aire del puerto, situada al sur de los muelles de Raos, permiten señalar que se trata del espacio "con peor calidad del aire del conjunto de la Bahía", a lo que contribuyen "en gran medida y de forma sinérgica" -dice- los despegues de aeronaves del cercano aeropuerto y el intenso tráfico de vehículos que transitan por la confluencia de la S-10 con la A-67, junto a la propia actividad portuaria, incluidos los trenes de mercancías que funcionan con tracción diésel.

    EA invita a que se someta a estudio la electrificación de los principales muelles, para las estancias en puerto de cruceros, ferries y otros buques de carga, con el fin de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes perjudiciales para la salud de la población de los núcleos más próximos de Santander y Camargo.

    También la electrificación del ferrocarril que accede al puerto por su lado sur, con la instalación de catenarias y trenes de tracción eléctrica tanto en las vías de ancho ibérico como en las de ancho métrico.

    EA llama a planificar las necesidades energéticas de la región, incluido el Puerto de Santander, desde la Dirección General de Industria, "sin hacer dejación de sus funciones y delegar en las empresas de distribución eléctrica".

    También apuesta por vincular el ahorro y consumo de energía eléctrica a proyectos de energías renovables a desarrollar, preferentemente, en el propio recinto portuario, como ya ocurre en los principales puertos de la UE, en aras de un proceso de descarbonización y reducción de emisiones imprescindible y consecuente con el Acuerdo de París sobre el clima.

    Otra de las medidas que propone EA es diseñar y presentar un plan de descarbonización ambicioso para el conjunto de la actividad portuaria que cumpla con los compromisos de la UE y de la ONU sobre Cambio Climático.

    También la adaptación de los tipos de combustibles a las últimas enmiendas aprobadas en el seno del Acuerdo MARPOL de la Organización Marítima Internacional (IMO) para control de emisiones en el Mar Báltico y el Mar del Norte, donde se han reducido las emisiones de SOx (óxidos de azufre) en un 50%, con la exigencia a las navieras de la instalación de filtros de partículas y sistemas SCR para los NOx (óxidos de nitrógeno).

    "Consideramos que es el momento para acometer cambios ambiciosos en la línea expuesta y hacer que Santander -y su puerto- estén a la vanguardia europea del cuidado del medio ambiente, sabiendo adaptarse y cumplir con la normativa más favorable, que por otra parte tendría efectos beneficiosos sobre el empleo en esta Comunidad Autónoma, al mantener la actividad del scrubbing en la que se ha especializado el astillero de ASTANDER", explican los ecologistas.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria