24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    Ecologistas organizan una visita a la marisma Victoria para mostrar su deterioro y pedir su protección

    SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    ARCA, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han organizado este domingo una visita guiada a la marisma Victoria, en Noja, para mostrar el "dramático deterioro" que sufre este espacio natural costero y exigir a las autoridades la adopción de medidas protectoras que devuelvan al humedal la calidad ambiental que motivó su inclusión en el Parque Natural de Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

    La visita comenzará a las diez y media de la mañana en el llamado "puente romano" de la playa de Trengandín, teniendo una duración prevista de dos horas.

    Las tres asociaciones ecologistas consideran la "progresiva y silenciosa destrucción" de la marisma de Victoria como un "termómetro" de la "escasa sensibilidad" de las autoridades con los problemas medioambientales, y han hecho un llamamiento a la población para que acudan a la visita y expresen su apoyo a la defensa de los espacios naturales de Cantabria.

    Según han explicado, en el caso de la marisma Victoria su nivel de inundación está descendiendo progresivamente desde hace aproximadamente tres años sin que se haya tomado "ni una sola medida correctora", una circunstancia que está "dañando gravemente" a la biodiversidad y muy especialmente a la avifauna.

    La presencia de, al menos, una decena de especies sensibles al buen estado de conservación de estos espacios ha ido "mermando paulatinamente", señalan, destacando el caso de la garza imperial, que ha tenido en este humedal su única colonia de cría en Cantabria y hoy en día apenas se observa en este entorno.

    Entre los problemas que citan se encuentra que la marisma se está secando, inundando de plantas invasoras, continúan los rellenos ilegales y la presencia de basuras.