15 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Editado un libro que resume el I Festival del Mar de Santander, que en septiembre celebrará su segunda edición

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Villas del Cantábrico ha editado un libro en el que se resume el I Festival del Mar, celebrado en Santander en el año 2005 y cuya segunda edición se desarrollará el próximo mes de septiembre.

La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares que se venderán a un precio de 27 euros, servirá también para sentar las bases de las próximas ediciones del Festival, una iniciativa pionera en España y que nació con vocación de continuidad.

'I Festival del Mar de Santander. Ganando Barlovento' fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela; el director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado; el director de la Sociedad Regional de Turismo del Gobierno de Cantabria, Antonio Sainz-Pardo; el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; el comandante naval de la Armada Española, José García Olivares, y la concejala de Turismo y Protocolo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, que acudió al acto en representación del alcalde, Iñigo de la Serna.

Todos ellos destacaron el éxito del I Festival del Mar, por el que pasaron más de cien mil personas, y vaticinaron, además, que la segunda edición "será mejor".

Se desarrollará entre el sábado 12 de septiembre y el martes siguiente, día 15. Tras la llegada y recepción de los veleros de la travesía a Santander, se desarrollará un 'bautismo naval' a bordo de los barcos del Festival. Durante el certamen habrá música en vivo y actuaciones como bailes regionales, mercado colonial-naval o talleres artesanales.

Asimismo, y además de las visitas a los barcos, se celebrará una regata de veleros de la clase J-80 y crucero, regata de vela ligera, travesía a nado de la Bahía, travesía popular y de veteranos, exhibición de saltos sincronizados, entre otras actuaciones.

MEMORIA VISUAL Y ESCRITA

Sobre el libro presentado hoy, Casado Soto destacó que constituye una "memoria" visual y escrita de la primera edición del Festival, en la que Santander "se volcó" con el mar, que es, según dijo, "la razón de ser" de la capital. A este respecto, comentó que la "historia de las grandes ciudades" y de España se ha hecho "surcando la mar".

Esta idea fue respaldada por Igual, quien comentó que el mar y Santander "nunca pueden estar de espaldas". Aprovechó para elogiar la Bahía de la capital cántabra, reconocida como "una de las más bonitas del mundo".

Con todo ello, el director del Museo Marítimo del Cantábrico apuntó que el certamen contribuirá a reforzar la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.