15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    UNESA pide liberalizar "totalmente" el sector eléctrico

    "Se debe eliminar la tarifa regulada en el mercado minoritario", defiende

    UNESA pide liberalizar "totalmente" el sector eléctrico
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, ha pedido, "como consumidor y como presidente de UNESA" que el Gobierno liberalice "totalmente" el sector eléctrico español porque esta medida "beneficiará" a los pequeños consumidores.

    Así, ha comparado lo que puede pasar en el mercado eléctrico si se liberaliza con lo que ha sucedido desde que se liberalizó el sector de las telecomunicaciones, en el que se han producido unas bajas de precios "impresionantes" en las tarifas telefónicas.

    También ha augurado que es "perfectamente posible que este año no haya déficit tarifario", aunque ha aclarado que si esto sucede es "porque lo pagamos nosotros", en alusión a UNESA. Además, Montes ha criticado que en la factura final, el consumidor para un 59% "que no tiene nada que ver con el suministro eléctrico, sino con la políticas energéticas y sociales".

    En concreto, ha detallado que "un 27% se trata de impuestos eléctricos más el IVA, y que un 32% son los costes de las políticas energéticas y sociales". En 2005, según ha añadido, el suministro suponía "un 73% de los costes y el resto un 18%".

    Igualmente, ha lamentado que "se han perdido once años" de consumo eléctrico, ya que hasta 2007 "subía una media de un 5,5% acumulado anualmente --"cada siete años el consumo se duplicaba", ha agregado--, mientras que en los últimos años el consumo no ha parado de bajar", hasta hacerlo a niveles de 2003.

    En cuanto al porcentaje de consumo eléctrico que suponen todos los tipos de consumidores, Montes ha concretado que un 94% de los clientes son "pequeños", con un consumo de 2,5 megawatios hora, frente a los 1.000 megawatios hora de los "grandes consumidores", que son un 0,4% del total, pero que consumen un 51% del total.

    Así se ha pronunciado durante la ponencia 'Los clientes y su percepción del sistema eléctrico. Un caso práctico' del encuentro 'El cliente, centro de gravedad del modelo energético', que se celebra este lunes y martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

    ELIMINACIÓN DE LA TARIFA REGULADA

    Montes también ha defendido que "se debería eliminar la tarifa regulada en el mercado minoritario, pero manteniendo medidas sociales para proteger a los consumidores vulnerables".

    Al mismo tiempo, ha calificado de "bueno" el Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC) de cara a la liberalización total del mercado que pide, ya que "la gente se sale de 'motu propio' de la tarifa regulada, hay una mayor madurez.

    De hecho, ha comentado que según estudios realizados, el grado de satisfacción de los consumidores en los países donde no hay tarifa regulada "es mayor".

    LOS CLIENTES TENDRÁN, "SIN DUDA, MÁS ESTABILIDAD"

    En cuanto al futuro, Montes ha comentado que "se ha cerrado el ciclo de inestabilidad en el mercado eléctrico" y ha augurado "una cierta estabilidad del marco normativo" en la que los clientes tendrán, "sin duda, más estabilidad".

    Por otro lado, Montes ha reconocido que le preocupa "enormemente" la competitividad de las empresas energéticas europeas si se aumentan los precios reduciéndose al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.

    "Eso puede llevar a más deslocalización. Para reducir las emisiones a un 20% --como parte de la Estrategia 2020-- el sector eléctrico tendrá que reducirlas en un 38%. Por supuesto, respeto al medio ambiente, pero teniendo cuidado de no cortar la competitividad de las empresas europeas", ha reivindicado.

    Para leer más