Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 17:52

El Gobierno ve "oportunista y desolador" que ahora que se abre el debate a toda la comunidad educativa, el PP también lo critique

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte critica "la falta de memoria" del PP de Cantabria, que reprobó "con firmeza" el nuevo calendario escolar argumentando que "daba la espalda a las familias y a sus necesidades de conciliación" y que "únicamente contaba con el apoyo de los sindicatos", y sin embargo, ahora que se ofrece la oportunidad de abrir el debate a toda la comunidad educativa, "también se opone".

El departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes rechaza "tajantemente" las críticas populares por la que se les acusa de dar "continuos bandazos en materia educativa y cultural", y lamenta que el calendario escolar vuelva a situarse en el centro de la polémica tras anunciarse la realización de una encuesta entre directores, profesores, padres y alumnos a partir de quinto de Primaria para evaluar el modelo actual y planificar el del próximo curso.

Desde el Gobierno de Cantabria se recuerda que la finalidad de esta herramienta es "evaluar si se están alcanzando los objetivos pedagógicos que se persiguen, sobre todo la mejora del bienestar y el rendimiento de los alumnos".

Para la Consejería de Educación el PP interviene en el momento en el que se abre el debate al resto de los agentes educativos, "una demanda que defendió ferozmente" hace unos meses, y le parece "oportunista y desolador" que precisamente ahora, que se ofrece la posibilidad de consultar a las familias, también se critique.

El Gobierno de Cantabria quiere enfatizar que sólo se trata de una consulta de evaluación en los centros educativos con el fin de recopilar las opiniones de todos los agentes de la comunidad educativa y planificar, acorde a las mismas, el calendario del próximo curso.

Las medidas y las mejoras que se han adopten han de ser fruto de un "proceso serio y de amplio debate y reflexión" que dé cabida a toda la comunidad educativa y cuente con la opinión de todos al objeto de generar la mayor seguridad pedagógica objetiva para los alumnos, destaca el Ejecutivo en un comunicado.

En su opinión, "no se puede dar crédito" a una postura que hace sólo unos meses apelaba a la falta de diálogo, y en estos momentos en los que se puede consensuar un modelo de calendario estable, se muestra contrario a la misma únicamente al objeto de contribuir a generar más ruido".

Tal y como ha reiterado este miércoles el consejero, se trata de un cuestionario, "no un referéndum ni una encuesta" y lo único que persigue es mejorar el sistema educativo, evaluándolo y tomando en cuenta la opinión del Consejo Escolar para adoptar la decisión final en la mesa de negociación con los sindicatos, según establece la ley.

UBICACIÓN DEL MUPAC

Con respecto a las críticas vertidas por el PP en relación a la ubicación del MUPAC, el Gobierno recalca que, desde el inicio de esta legislatura, la Consejería "ha dado muestras palpables" de su compromiso para dotar de una "sede digna" al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, "un espacio acorde con la importante colección de piezas que custodia".

"Y como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, ha sido este Gobierno el que va a llevar a cabo este proyecto" de construir un "museo de prestigio" y que sea fiel reflejo de su "excelente patrimonio", además de acabar con una "itinerancia de cerca de cien años", añade.

El Gobierno reitera que el PP "nunca ha tenido la intención de llevar a cabo este nuevo museo cuanto tuvo la oportunidad de acometerlo, y ni siquiera estaba en su programa dotar a esta región de una nueva sede para el MUPAC".

Mañanes ya replicó ayer al PP que el Gobierno de Cantabria está buscando "el mejor emplazamiento posible, combinando lógicamente con la responsabilidad que nos compete de usar racionalmente los dineros públicos".

"Es nuestra responsabilidad ejecutar un proyecto que sea perfectamente abarcable desde el punto de vista financiero y técnico".

Por ello y tras un "periodo de reflexión" y aunque "consideramos adecuado" el anterior emplazamiento -el aparcamiento del Palacio de Festivales, propuesto por el anterior consejero de Cultura- hemos entendido que la ubicación en el solar de Puertochico es más idónea" para construir el Museo que esta región "se merece y que lleva tiempo demandando", concluye el comunicado del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: