Educación desmiente a la Junta de Personal y dice que el inicio del curso está “correctamente planificado”

Publicado: lunes, 24 junio 2019 11:27

La Consejería destaca que existe un saldo positivo de docentes, a pesar de la disminución de los grupos de alumnos por la caída de población escolar

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte "seguirá trabajando hasta el último momento para garantizar el correcto inicio de curso" y, ante las acusaciones de "inacción" realizadas por parte de la Junta de Personal Docente, asegura que el próximo curso está "correctamente planificado" y existe un saldo positivo de docentes, a pesar de la disminución de grupos de alumnos en los centros por la caída de la población escolar.

El departamento que dirige en funciones el consejero Francisco Fernández Mañanes se ha pronunciado hoy así en un comunicado, en respuesta del remitido el pasado sábado por la Junta de Personal Docente, órgano formado por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF, y que representa al profesorado de la enseñanza pública de Cantabria, mostrando su "preocupación" por el desarrollo de este final de curso y la "inacción" de la Consejería.

Educación ha asegurado este lunes que las organizaciones integrantes de la Junta de Personal han sido informadas "de todo aquello que, como organizaciones sindicales, les corresponde saber sobre las oposiciones, que se han iniciado con absoluta normalidad el pasado sábado".

Además, ha continuado la Consejería, los sindicatos conocen que la previsión de docentes que trabajarán el próximo curso está realizada y que "únicamente" corresponde negociar los criterios para su determinación y el número final de profesorado a los nuevos dirigentes de la Consejería, que ya no será gestionada por el PSOE, como ahora, sino por el PRC.

Para los responsables actuales de la Administración educativa, es una cuestión de "responsabilidad y ética" permitir que sean los nuevos titulares del departamento quienes planifiquen y puedan aplicar sus políticas de personal docente.

Asimismo, han subrayado que estos aspectos "nunca se han negociado antes de estas fechas", ya que vienen determinados por los resultados finales de la escolarización del alumnado.

Ante la demanda de las organizaciones sindicales de conocer el calendario de adjudicaciones de plazas docentes para el próximo curso, Educación ha insistido en que "son conocedores de que dicho calendario está elaborado a la falta de su confirmación por los siguientes responsables de la Consejería".

Según ha explicado la Administración, este calendario está condicionado por el desarrollo de las oposiciones y supone tener que esperar a finales del mes de agosto, aunque en el mismo ya se han planificado dos procesos de petición de plazas vacantes y otros de plazas de sustitución con el fin de poder realizar la adjudicación, de forma coordinada, de los nuevos funcionarios y del profesorado interino.

Asimismo, las comisiones de servicio están actualmente informadas y serán los nuevos responsables los que decidan sobre ellas.

Por último, Educación ha indicado que todas las obras iniciadas y los contratos de servicios se están tramitando "con normalidad, teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo se encuentra en funciones".

Leer más acerca de: