Educación dice que las instrucciones a los centros no han variado respecto a las últimas elecciones sindicales

Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 19:35

La Consejería reitera que las mismas permiten la organización de los centros y garantizan la seguridad del alumnado

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado hoy que las instrucciones remitidas a los centros con motivo de la celebración de las elecciones sindicales del 4 de diciembre a la Junta de Personal Docente no han variado en las últimas convocatorias, así como que las "escasas incidencias" registradas durante esos periodos se han solucionado "gracias al buen hacer y la colaboración" del personal de dichos centros.

Ante la denuncia efectuada hoy en un comunicado por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), acusando a la Consejería de Educación de "generar un problema" al alumnado y las familias al "suspender clases" por las elecciones sindicales, la Administración educativa ha recordado en otro comunicado que dichas elecciones son "un derecho" de todos los trabajadores, que se realizan cada cuatro años y se desarrollan el mismo día en todo el país.

Además, pone de manifiesto que las instrucciones dadas desde las consejerías de cada comunidad autónoma son "similares", y que el objetivo principal es permitir a los docentes acudir a votar y facilitarles los desplazamientos, ya que, en su mayoría, los lugares de votación están en otro centro o localidad.

Por otro lado, Educación ha reiterado que dichas instrucciones facultan a los centros a organizar la jornada de votación dentro de unos márgenes "más que razonables", permitiendo adaptar sus características específicas al diseño de la mejor atención para los alumnos y facilitando el derecho de los docentes a votar.

Según ha indicado, son los centros los que mejor conocen la situación de sus plantillas y servicios, y, por tanto, "los que pueden determinar de la manera más adecuada y eficaz de organizarse para que la jornada trascurra de la mejor manera posible y garantizando, entre otras cuestiones, la correcta atención del alumnado".

Por último, aunque "entiende la preocupación" de la FAPA, no comparte su "alarmismo" basado en las experiencias recogidas en las anteriores convocatorias.

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

Por su parte, la Junta de Personal Docente ha emitido hoy un comunicado en el que recuerda que la representación de los trabajadores es un derecho constitucional, por lo que "desde las organizaciones sindicales hemos de velar por su cumplimiento".

"Que los docentes de Cantabria estén representados en la mesa de negociación con la Administración es garantía del buen funcionamiento de la Educación Pública de nuestra región", ha señalado.

Son las novenos comicios que se celebran y lo harán a la vez todas las comunidades, excepto Cataluña, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla, que las celebrarán a lo largo de 2019.

En las elecciones sindicales se escogen 35 delegados que constituyen la Junta de Personal Docente. En esta ocasión concurren seis organizaciones sindicales (STEC, ANPE, CCOO, UGT, CSIF y TU).

En Cantabria son más de 7.800 los docentes llamados a las urnas. Para facilitar el voto se han constituido 31 mesas distribuidas por colegios e institutos de toda la región.

En el Boletín Oficial de Cantabria del lunes 26 de noviembre, la Consejería ha publicado una resolución que regula la jornada lectiva del día de la votación. Concretamente, al igual que en ocasiones anteriores, todo el profesorado de Cantabria dispondrá de dos horas de permiso en las que interrumpirá su jornada lectiva para poder ejercer su derecho al voto, señala la Junta de Personal Docente, que en su comunicado no hace ninguna referencia al emitido por la FAPA.

Leer más acerca de: