20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 5 de agosto de 2008

    Educación prevé tener finalizados para el inicio del próximo curso los nuevos colegios de Castro, Reinosa y Astillero

    También se espera que estén concluidas en septiembre las ampliaciones de otros cuatro centros en Selaya, Piélagos y Santander

    SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación espera tener finalizados para el mes de septiembre, con el inicio del próximo curso escolar, los nuevos colegios que se construyen actualmente en Castro Urdiales, Reinosa y Astillero, así como las obras de ampliación en otros cuatro centros de Selaya, Piélagos y Santander, según se explica en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

    El colegio público número 5 de Castro Urdiales será un centro con tres líneas (tres aulas por cada curso), mientras que los de Reinosa y Astillero serán de dos líneas cada uno. En cuanto a los centros que se amplían, las obras de mayor envergadura son las que se desarrollan en El Castañal de Selaya, tal como indicaron a esta agencia fuentes de la Consejería.

    En los otros tres, las ampliaciones permitirán duplicar su capacidad y pasar de una a dos líneas. Se trata de los colegios Bajo Pas, en el municipio de Piélagos, y los centros Marqués de Estella y Nueva Montaña, en Santander.

    Las obras de construcción de los tres nuevos colegios públicos que entrarán en servicio este curso se adjudicaron entre septiembre del año 2006 y abril de 2007. El primero en adjudicarse fue el de Castro, el 4 de septiembre de 2006 y el acta de replanteo se firmó en marzo de 2007. Las obras tenían en principio un plazo de ejecución de diez meses.

    En el caso del colegio de Reinosa, se adjudicó el 19 de septiembre de 2006 y la construcción comenzó en marzo del pasado año con un plazo de diez meses; mientras el de Astillero se adjudicó en abril de 2007 y se inició en septiembre del mismo año, con un plazo de ejecución de nueve meses.

    No obstante, el volumen de obras en los colegios de Reinosa y Castro se incrementó y eso repercutió en los plazos, tal como precisa el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

    Por lo que respecta a las ampliaciones de los otros cuatro centros, se adjudicaron entre febrero de 2006 y agosto de 2007, con plazos de ejecución que oscilaban entre siete y diez meses. Sin embargo, los plazos de los trabajos se han ampliado ante la imposibilidad de ejecutar todas las actuaciones previstas en proyecto simultáneamente.

    Finalmente, sobre la Escuela de Fisioterapia, la Consejería explica en su respuesta que los trabajos, paralizados en julio de 2006, se retomarán el 1 de abril de 2008 y empezará a contar entonces el plazo de nueve meses, con lo cual la previsión es que se concluya para marzo de 2009.