Educación reconoce la labor de docentes y alumnos en proyectos de investigación, lectura e idiomas

Premiados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 12:50

Se ha premiado el aprendizaje del alemán o el francés a través del teatro y la cocina, o la investigación del nombre de calles

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha entregado este martes los premios de Buenas Prácticas Educativas convocados por este departamento que dirige Miguel Ángel Serna y con los que se han distinguido diferentes proyectos en el ámbito de la investigación, enseñanza de lenguas extranjeras y lectura, que han contribuido a reconocer el "esfuerzo, dedicación e implicación" de los alumnos y profesores participantes.

Las iniciativas han contribuido a ofrecer "algo nuevo" y de "más calidad" en los centros educativos, que así tienen la "oportunidad de embarcarse en nuevos proyectos". De esta manera, los profesores, "echándose encima trabajo sobre trabajo", han llevado "nuevos aires, aires frescos" a colegios e institutos, en palabras de Serna, que también ha valorado que con estos proyectos, los alumnos logran "salir de lo ordinario".

Entre los distinguidos destacan uno relacionado con el aprendizaje del alemán a través del teatro, otro sobre la alta cocina francesa, la imprimación de citas literarias de la Edad Media en camisetas o la geolocalización de calles de Torrelavega e investigación del personaje que las da nombre con el objetivo, entre otros, de dinamizar el comercio de la ciudad.

Esta última iniciativa, denominada 'Torrelavega es' ha sido distinguida con el primer premio en la modalidad de Investigación en ESO, y ha corrido a cargo de alumnos de tercero de secundaria del Colegio Nuestra Señora de la Paz, que han geoetiquetado las calles de la capital del Besaya para permitir el acceso a la historia de sus antepasados mediante códigos QR.

La investigación de los personajes históricos que dan nombre a las calles se ha traducido a otros idiomas, como inglés y francés, y se subió a un blog junto con un mapa al que se podía acceder mediante los códigos beetagg, que se repartieron por los comercios de la ciudad, con el fin de 'mover' su actividad.

El segundo premio ha recaído en el centro de educación especial Fernando Arce, por la iniciativa 'Formación para la inserción laboral de personas con discapacidad'.

A partir de técnicas mixtas de recogida de información, profesores y alumnos han realizado un seguimiento en materia de inserción laboral de los chicos que han pasado por los distintos programas ofertados por el centro para mayores de 16 años desde el año 1988.

"No todas las personas somos iguales, pero sí tenemos los mismos derechos", han reivindicado estudiantes y docentes del centro, para reclamar que todas las personas con discapacidad puedan acceder al mundo laboral.

MASCOTAS EN INGLÉS, TEATRO EN ALEMÁN Y COCINA FRANCESA

En el ámbito de las buenas prácticas educativas en enseñanza de lenguas extranjeras, se han concedido tres premios. El primero ha sido para el CEIP José María Pereda de Los Corrales de Buelna por 'Billy Speak', destinado a alumnos de Infantil y Primaria y desarrollado en inglés.

Se ha llevado a cabo a través de una mascota que da nombre al proyecto y que acerca a los pequeños al conocimiento de la cultura inglesa. La iniciativa, que se complementa con programas para estimular el lenguaje y cognitiva, se basa en la experimentación y diversión.

El segundo galardón ha sido para 'Transit', un proyecto del IES Garcilaso de la Vega que ha fomentado el aprendizaje del alemán entre alumnos de primero de Bachillerato a través de una obra de teatro sobre este tema (tránsito) elaborada por el propio centro.

Profesores y estudiantes se han encargado de los ensayos, elaboración de materiales, escenificación, etcétera y el montaje se ha representado posteriormente en varios festivales, como el Primer Festival de Teatro Juvenil en Alemán de España, al que han concurrido también grupos de Malta, Francia, Portugal y Bélgica. Además, han producido una segunda obra que representarán en Berlín el próximo 5 de julio.

El tercer premio ha sido para el 'I concours de cuisine étoile Michelin', del alumnado de primero y segundo de ESO del IES Vega de Toranzo para el aprendizaje del francés, desarrollado dentro de Semana Inusual del centro, en la que se llevan actividades culturales y deportivas.

Se trata de una especie de concurso 'Master chef' de Estrellas Michelín, sobre alta cocina francesa en el que los alumnos han tenido que elaborar una receta gastronómica típica del país galo, en equipo y usando su idioma. El proyecto ha contado con un jurado "duro" a la hora de calificar los platos pero "bien dispuesto a comer", según han relatado desde el centro, que han explicado que el objetivo del proyecto es "abrirse a nuevas lenguas y culturas".

BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS

En el capítulo de buenas prácticas lectoras, la Consejería de Educación ha distinguido dos proyectos en Infantil y Primaria, 'Proyecto Biblioteca' y 'Viento en popa a toda vela', de los CEIP José Luis Hidalgo y El Castañal.

El primero ha perseguido implicar a todos los alumnos del centro, docentes e incluso familias en la lectura, integrando diversas áreas del currículo y con la interculturalidad como hilo conductor. Y el segundo se ha centrado en una práctica en el mar y los buenos hábitos ambientales como eje vertebrador de todas las actividades.

En la modalidad destinada a educación secundaria, se ha concedido el primer premio al 'Diseño de camisetas con citas literarias de la Edad Media', del IES Besaya, basado en la lectura de obras de este periodo histórico. Tras el estudio y lectura de las mismas, se ha acometido un diseño gráfico con las citas, relacionando texto e imagen, se ha estampado en camisetas y se ha hecho un desfile con el correspondiente reportaje publicitario.

Por su parte, el segundo premio ha sido para 'Leyendo Mat3mat1cas' de del IES Nueve Valles, centrado en la lectura transversal de áreas como la lengua castellana y las matemáticas, con distintas actividades con puntos de conexión comunes entre ambas.

El objetivo de todos estos premios es reconocer el trabajo de profesores a la hora de fomentar las buenas prácticas educativas y la introducción de nuevas metodologías en diferentes competencias, así como la implicación de los estudiantes.

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