Egoitz Zalakain y Maider Gaztañaga ganan el Campeonato de España de Triatlón de Invierno

Campeón triatlón de invierno
AYTO
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 17:43

REINOSA 1 (EUROPA PRESS)

Los vascos Egoitz Zalakain y Maider Gaztañaga se han impuesto este sábado en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno celebrado en la localidad cántabra de Reinosa, mientras que Fernando García Aja se ha proclamado campeón regional.

La prueba comenzó a las once de la mañana, con las salidas de élite y grupos de edad hasta completar los más de 180 participantes, entre los que se encontraban 36 féminas y tres paralímpicos que empezaron corriendo 10 kilómetros por las calles de la capital campurriana.

En este segmento, los más rápidos fueron los madrileños Iván Cáceres y Carlos Aznar junto al vasco Egoitz Zalakain. Entre las féminas, la cántabra Inma Pereiro iba en primera posición, pero sufrió una lesión en el gemelo que la obligó a retirarse y dejar abierta la carrera a Maider Gaztañaga y Ana Casares, quienes llegaban destacadas a boxes.

La subida en bicicleta hasta la Estación de Alto Campoo con una climatología "muy adversa" tras cubrir los 25,7 kilómetros de ascensión, dejó en solitario a Zalakain, Cáceres y Aznar y a casi dos minutos llegaba el gran favorito Jon Erguin. ntre las chicas, Gaztañaga aumentaba su ventaja y por detrás, la segunda en entrar en la pista de esquí era Alba Xandri seguida de Ana Casares.

Finalmente, los 8,6 km de esquí de fondo en un "durísimo" circuito marcaron grandes diferencias y produjeron muchas retiradas. Zalakain se mostró muy fuerte y se proclamó campeón de España; por detrás, Jon Erguin se colocaba segundo tras la retirada de Carlos Aznar. Destaca también la gran remontada de Sebastiá Catllá, que le dio la tercera posición.

El veterano Fernando García Aja, que hizo una gran carrera, se hizo con el Campeonato regional, superando al reinosano Julián Macho, que lograba el subcampeonato.

Respecto a la categoría femenina, destaca el dominio absoluto de la vasca Maider Gaztañaga que lograba por primera vez proclamarse campeona de España y lucha cerrada para la medalla de plata entre Ana Casares y Alba Xandri, imponiéndose la primera por escaso margen.