Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:18

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha cifrado en cinco millones de euros el importe de las obras ejecutadas en el Hospital Valdecilla desde que entró en vigor a principios de año el contrato de colaboración público privada, y ha destacado que en 2014 está previsto ejecutar obra por 42 millones, el 53% del total (79,6 millones con IVA), lo que da idea -ha dicho- del ritmo al que avanzan las obras, que concluirán en 2015.

Sáenz de Buruaga ha dado estas cifras en el Pleno del Parlamento de este lunes, donde ha explicado, a preguntas del PRC, que los 28 millones de euros que el Gobierno central aporta este año a través del convenio firmado recientemente en Santander por el presidente, Mariano Rajoy, se destinará con carácter "finalista" a las obras de Valdecilla, en concreto a facturas pagadas con cargo al presupuesto regional y no certificadas desde abril de 2008 a mayo de 2010, durante el Gobierno del PSOE.

La consejera ha destacado que las obras avanzan "sin imprevistos" y de acuerdo al ritmo programado, un ritmo que "se intensificará" a partir de junio. Según ha señalado, se está trabajando en la construcción de una estructura de hormigón pendiente y en completar la albañilería del edificio conocido como las tres torres, con una media de 130 operarios en los últimos dos o tres meses.

La portavoz del PRC, Concepción Solanas, ha mostrado las "dudas" de su partido sobre la versión del Gobierno del PP en cuanto a la garantía de la financiación de Valdecilla, y ha destacado que si el Gobierno central garantiza el pago de las obras, el contrato de colaboración público privada durante 20 años es "innecesario".

"Es posible que estén pensando más en el 25 de mayo -las elecciones europeas- que en el futuro de Valdecilla, pero es un tema demasiado serio como para utilizarlo como estrategia electoral", ha advertido.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno del PP de financiar la obra y equipamiento de la última fase, presupuestada en 99 millones; y que el PP de Cantabria no va a renunciar a reivindicar la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla.

Pero ha contrastado los 28 millones de euros de la "primera entrega" del convenio, con los cuatro años "en blanco" del Gobierno socialista; y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "seguirá cumpliendo en el presupuesto de 2015".

A la vez, ha reiterado que van a mantener el contrato de colaboración público privada, cuya razón de ser es garantizar la finalización de las obras "cuanto antes", y ha destacado que la prestación sanitaria sigue siendo "pública, gratuita y de la máxima calidad". "Donde había un hospital agotado por 15 años de obras, hoy hay un sólido proyecto que mira con certidumbre y ambición al futuro", ha finalizado.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Sáenz de Buruaga también ha sido cuestionada por los tratamientos de reproducción asistida humana, para cuyo acceso --ha asegurado-- es y seguirá siendo "requisito determinante" que la mujer sea estéril o infértil.

A preguntas de la socialista Dolores Gorostiaga, la consejera ha señalado que la cartera de servicios "obedece" y "responde" a "cualquier otro tipo" de cuestión, como orientación sexual o estado civil. Sin embargo, la consejera ha señalado que este requisito no supone discriminar a las mujeres solas u homosexuales.

Gorostiaga ha planteado esta cuestión tras la propuesta del Ministerio de Sanidad de un proyecto de Orden que, según la socialista, supondría una "limitación" en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida y, por ello, ha preguntado si la Consejería iba a mantener en su cartera de servicios la prestación de estos tratamientos y en los mismos términos que hasta ahora, algo que ha garantizado Sáenz Buruaga.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, en el Parlamento de Cantabria, el PSOE ha interpelado al Gobierno de Cantabria sobre políticas de igualdad y para prevenir y combatir la violencia de género, un ámbito en el que, según la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, se ha dado un "salto cualitativo y cuantitativo" con el actual Ejecutivo al poner en marcha, según ha dicho, políticas de "impacto real".

"Mientras ustedes hablan de igualdad, nosotros la practicamos", ha dicho Díaz, quien ha felicitado a la directora general de la Mujer, Isabel Gómez-Barreda por el "acierto", a su juicio, de la campaña 'Cantabria contra la violencia'.

La diputada socialista y exdirectora general de la Mujer ha advertido de un empeoramiento de las estadísticas sobre este problema social y su incidencia en la población de entre 18 y 30 años.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otra parte, en el Pleno también se ha debatido sobre vivienda en una interpelación del diputado del PRC José María Mazón, exconsejero de ese área, al actual responsable de ese ámbito, Francisco Rodríguez Argüeso.

En ese punto, el consejero ha dado a conocer que un total de 2.491 personas han solicitado las ayudas al alquiler y ha señalado que "espera" que los 4,1 millones de euros previsto para este año alcancen para llegar a entre 1.800 a 2.100 familias.

También ha asegurado que, de cara al próximo año, va a plantear que se dedique, al menos, la misma cantidad.

Según el decreto que las articula en la comunidad autónoma para el periodo 2014-2016, publicado el pasado febrero, subvencionan hasta el 40 por ciento del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros.

Las ayudas están dirigidas a cualquier persona mayor de edad o unidad de convivencia con un contrato de alquiler posterior al 22 de agosto de 2012 --fecha en la que se cerró la anterior convocatoria-- de una vivienda por la que no pague más de 600 euros anuales o 6,25 euros el metro cuadrado y cuyos ingresos no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y tampoco sean inferiores a la renta anual que paga por la casa.

Leer más acerca de: