8 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

El Ejecutivo repartirá 100.000 euros de ayudas entre los ayuntamientos, para que reduzcan las cargas administrativas

La Orden se publicará mañana en el BOC y los municipios podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de noviembre

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha aprobado una Orden de ayudas por la que se repartirán 100.000 euros entre aquellos municipios que fomenten la reducción de cargas administrativas que ciudadanos y empresas soportan en el ámbito de la Administración Local.

La Orden, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), fue presentada hoy por el consejero del ramo, Vicente Mediavilla, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante.

En rueda de prensa, Mediavilla explicó que el objetivo de esta partida es subvencionar las primeras actuaciones entre los ayuntamientos cántabros que reduzcan la burocracia de sus procedimientos administrativos.

Señaló que esta medida se enmarca dentro del Plan de Reducción de Cargas Administrativas de la Comunidad Autónoma, que se aprobará a finales de este año.

Las ayudas irán destinadas a proyectos que se desarrollen a lo largo de 2009 ó 2010, relacionados con actuaciones de análisis y rediseño de procedimientos que impliquen una reducción de las cargas en los procedimientos administrativos tramitados en el ámbito local; la implantación de un registro electrónico u otros medios que faciliten a los ciudadanos el acceso electrónico a los servicios públicos, eviten desplazamientos y reiteraciones en las cargas administrativas; y proyectos orientados a la mejora de la interoperatividad administrativa.

Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 2 de noviembre ante la Consejería de Presidencia y Justicia. Desde el Ejecutivo se valorará la calidad técnica del proyecto, el carácter innovador y su contribución a la eliminación de cargas, entre otras cosas. La cuantía máxima a recibir por cada ayuntamiento es de 20.000 euros.

Desde la FMC, su presidenta mostró su apoyo a esta Orden, y subrayó la importancia de que los ayuntamientos trabajen "de cerca" con las consejerías y el Gobierno.

Gómez Morante abogó por una administración "mucho más cercana" a los ciudadanos, con el desarrollo de nuevos sistemas y métodos basados en las nuevas tecnologías. Y apostó por que esas medidas sean "eficaces" y "cercanas", gocen de "seguridad jurídica" y hagan los procesos "ágiles" y "competitivos".

PLAN DE REDUCCIÓN DE CARGAS

Mediavilla se refirió también al Plan autonómico de Reducción de Cargas Administrativas, que estará aprobado a finales de este año y plenamente implantando, según las previsiones que maneja el propio Ejecutivo, el 1 de enero de 2012.

El objetivo de esta herramienta es reducir en un 30% la actual burocracia administrativa, lo que supondrá un ahorro anual de 180 millones de euros a las empresas.

Según detalló el consejero de Presidencia, en la actualidad se está redactando el plan de acción, una vez identificados los sectores productivos críticos y el total de procedimientos administrativos, de los que 305 son susceptibles de modificación.

La puesta en marcha del Plan se traducirá en modificaciones normativas, la eliminación de actos administrativos innecesarios, y la implantación de plataformas telemáticas para "agilizar" las relaciones de los ciudadanos y las empresas con la Administración autonómica.

Por último, y a modo de ejemplo, Mediavilla se refirió a la experiencia piloto llevada a cabo por el Gobierno en el sector del juego y que ha supuesto, según dijo, la eliminación del 90% de los trámites administrativos.