Eliminados 16.500 metros cuadrados de pinturas en fachadas de edificios y mobiliario público

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 14:23

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha eliminado ya 16.500 metros cuadrados de pintadas de numerosas calles de la ciudad, desde que se puso en marcha el pasado mes de noviembre de 2009 este dispositivo especial.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, recordó que esta actuación se enmarca dentro del plan de choque de eliminación de pintadas puesto en marcha por el Equipo de Gobierno.

"Nuestros esfuerzos están dirigidos a acabar con esta práctica incívica que realizan unos pocos y perjudican al conjunto de la ciudadanía y que además suponen elevados costes para las arcas municipales y por extensión para todos los santanderinos", dijo.

Ruiz señaló que "en esta tarea de eliminar pintadas de fachadas de edificio, mobiliario público y otros elementos ha sido fundamental la colaboración ciudadana"."Gracias a las denuncias de vecinos y comunidades se permite que el servicio actúe con rapidez y eficacia", añadió.

Junto a la campaña de choque, Carmen Ruiz señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha también una campaña de sensibilización e información ciudadana, a través de carteles en las paradas de los autobuses municipales y a pie de calle, que se lleva a cabo a través de la Concejalía de Medio Ambiente bajo el lema "Las pintadas ni en pintura".

La Policía Local de Santander, de manera complementaria, está intensificando sus actuaciones con el fin de contribuir a acabar de una vez por todas con esta práctica que tanto perjudica la imagen de nuestra ciudad.

Además, la Policía Local está creando una base de datos de pintadas para que, a través de una prueba grafológica, se pueda llegar a identificar a los autores de las mismas.

Se trata de una aplicación informática que, a partir de las características de cada una de las pintadas, de las que se toman las correspondientes fotografías, y mediante una peritación grafológica, permite llegar a identificar a los responsables de las mismas y aumentar así la eficacia de las denuncias.

De esta manera, se puede identificar a los autores, más allá del momento en que son sorprendidos, y poder determinar si son o no los responsables de otras pintadas realizadas con anterioridad en otros lugares de la ciudad.

Trabajo continuo para evitar las pintadas La concejala de Medio Ambiente recalcó que el Ayuntamiento de Santander lleva tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones al problema de las pintadas y, ya desde hace cuatro años, cuenta con un servicio de limpieza exclusivamente destinado a eliminar pintadas de edificios y mobiliario urbano.

Asimismo, hace meses que el Ayuntamiento aprobó una modificación de la cuantía a aplicar en los expedientes sancionadores.

Las sanciones pasaron a ser de 90 a 300 euros, cantidad a la que se suma también el coste de la limpieza, que también deben asumir los responsables, por lo que la multa podría llegar a los 500 ? y 750 ? en caso de reincidencia.

También hace meses que el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Fiscalía de Menores con el objetivo de intentar, a través de un programa educativo, que los menores (más del 60% de los infractores lo son) reparasen el daño causado con trabajos voluntarios.

Ahora con la campaña de sensibilización ciudadana, el Plan de choque de eliminación de pintadas y las diversas actuaciones de la Policía Local, el Ayuntamiento continúa adelante con su campaña contra este tipo de prácticas que ocasionan importantes destrozos y desperfectos en el patrimonio de la ciudad y cuya reparación supone elevados costes a las arcas municipales.