Emilio Botín es designado patrono nato de Campus Comillas, al que aportará 3 millones de euros

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:19

El Campus Comillas recibirá en cinco años 40 millones por parte de la Administración del Estado y Gobierno regional

COMILLAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, es ya formalmente uno de los patronos natos de la Fundación Comillas, lo que conlleva una aportación económica de 3 millones de euros, según lo ratificó el Patronato de la Fundación en una reunión en la que, además, se aprobaron el Presupuesto anual, el Plan Anual de Actuación para 2006 y el Reglamento de Patrocinio.

Según explicaron en un encuentro con los medios de comunicación el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el director general de Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, "próximamente se seguirán contactos con otros posibles patronos" cuya implicación en el proyecto "en algunos casos está ya muy avanzada", como la de "una entidad bancaria" y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según adelantó Gorostiaga.

Por su parte, Emilio Botín "formalmente participa como Fundación Marcelino Botín y su colaboración en lo personal abarca tanto a lo que es la Fundación como al propio Banco Santander". "De hecho se ha ofrecido a participar activamente en la elaboración del Plan Estratégico", explicó Rodríguez del Bosque.

Revilla valoró la entrada en este "proyecto grandioso" de Emilio Botín como "muy importante", puesto que se trata de "un patrono de gran relieve", a cuyo "nivel" llegan los nuevos patronos que se anunciarán "en próximas fechas".

FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

El presidente de Cantabria consideró que en Campus Comillas se deben "ensamblar tanto las aportaciones públicas como privadas" y, en este sentido, recordó que ya hay una aportación comprometida por parte de los gobiernos central y autonómico de 40 millones de euros en cinco años.

Al respecto, el director general explicó que los dos convenios marco para materializar estas aportaciones están en fase de redacción y establecerán concretamente que la Administración del Estado aporte cinco millones de euros al año durante cinco años y el Gobierno de Cantabria tres millones de euros al año durante cinco años.

Respecto a las colaboraciones privadas, el Patronato de la Fundación aprobó el Reglamento de Patrocinio que establece diferentes posibilidades.

Así, los 'patronos fundacionales' aportarán no menos de 3 millones de euros en un principio y, además, 300.000 euros al año; los 'patronos de honor' realizarán aportaciones de no menos de 300.000 euros al año; los 'benefactores', un mínimo de 150.000 euros anuales y, por último, los 'socios' al menos 15.000 euros.

Además, Gorostiaga destacó la figura de patrocinio de 'Amigos del Campus Comillas', en la que "todos y cada uno de los ciudadanos", y las asociaciones sin ánimo de lucro, pueden aportar 150 euros al año.

PRESUPUESTO Y PLAN DE ACTUACIÓN

Durante esta segunda reunión del Patronato de la Fundación se dio el visto bueno también otros asuntos que ya habían sido aprobados por la Comisión Delegada y que hoy han sido ratificados, como el presupuesto para 2006, que asciende a 1.325.000 euros e incluye "una previsión rigurosa y realista de los ingresos y los gastos", según Gorostiaga.

Por otro lado, el director general explicó que el Plan de Actuación para 2006 contempla tres vertientes fundamentales: académica, económica y social. En relación con el primero de los aspectos citados, entre las acciones a llevar a cabo en 2006 se encuentran la creación de los primeros grupos de trabajo del Centro de Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-CC); el diseño de la plataforma en Internet y la prospección de mercados internacionales.

En lo económico, contempla, entre otras medidas, la aprobación del presupuesto, la elaboración de protocolos de gasto de uso interno que incluyan una serie de normas y principios éticos básicos y proponer, redactar y firmar convenios de financiación.

Asimismo, el Plan recoge la convocatoria en el presente año el concurso para el diseño de la identidad corporativa, así como la encomienda a la Sociedad de Activos Inmobiliarios (SAIC-CC) del cuidado, rehabilitación y mantenimiento del Campus.

En la tercera de las líneas de actuación, de carácter social, la premisa fundamental es lograr la mayor participación con las instituciones locales y autonómicos para incrementar la presencia del Campus Comillas en la sociedad de Cantabria.

PLAN ESTRATÉGICO

Dentro del Plan Anual de Actuación se encuentra el desarrollo del Plan Estratégico, que será "fundamental" porque "recogerá cuál es la dirección y la actuación del día a día" y se espera que esté terminado "en el mes de septiembre" .

Según apuntó el director general "es la continuación de los estudios realizados por la Universidad de Cantabria y el profesor Juan Gimeno Ullastres", que serán también los redactores principales del Plan, contando con las opiniones de los patronos de la Fundación.

Por último, Rodríguez Del Bosque afirmó, respecto a las obras de rehabilitación que se comenzará "a evaluar la situación de los edificios" y que la idea es "que a finales de año se empiecen las primeras obras en los edificios del Campus". Además, señaló que a fecha de hoy son ya quince los arquitectos que se han presentado al concurso de rehabilitación del Seminario Mayor.