25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    El empleo autónomo extranjero cae un 23% en el último año en Cantabria, el cuarto mayor descenso nacional

    Un 96% de la reducción de trabajadores por cuenta propia extranjeros corresponde a la construcción y más de un 88% a ciudadanos rumanos

    SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El empleo autónomo extranjero descendió en Cantabria más de un 23% entre los meses de mayo de 2008 y de 2009, tras registrarse el mes pasado 1.459 afiliaciones medias en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social, 440 menos que las 1.899 del año pasado en las mismas fechas, según un informe facilitado hoy por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), vinculada a UGT.

    UTAC aclara que la reducción de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cantabria en el último año es la cuarta del país, sólo superada por La Rioja (-29,49%), Castilla La Mancha (-29,47%) y Aragón (-26,71%), en un periodo donde sólo una comunidad autónoma española -Extremadura- presenta un balance positivo, con 46 ocupaciones más el mes pasado en comparación a mayo de 2008, un 2,88% más.

    La caída del empleo por cuenta propia extranjero supera en más de un 13% a la de todo el sistema de la Seguridad Social en la región y casi duplica la de la media nacional, un 12,76%, con 30.299 afiliaciones menos que el año pasado.

    UTAC recuerda en un comunicado que ya el año pasado Cantabria fue la quinta autonomía española con un mayor descenso del número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, en concreto más de un 5%, cuando por el contrario la media nacional aumentó ligeramente, un 0,25%.

    La "significativa" reducción del empleo autónomo extranjero en Cantabria se relaciona de manera directa con el descenso de afiliaciones en el sector de la construcción, que acapara el 96% de la disminución total, y de ciudadanos rumanos, un 88% del total.

    DE LA CONSTRUCCIÓN AL COMERCIO

    El informe de UTAC sobre la evolución del empleo autónomo extranjero en Cantabria confirma que entre mayo de 2008 y 2009 se ha registrado una caída de más de un 43% de las afiliaciones en el RETA vinculadas al sector de la construcción, mientras que han aumentado más de un 6% las del comercio y se ha frenado el descenso de las de la hostelería.

    No en vano, el comportamiento de los tres sectores de actividad mencionados, --los más importantes con más de un 72% de todo el empleo autónomo extranjero de la región--, ha sido dispar, ya que mientras la construcción ha pasado de 967 a 545 afiliaciones en el RETA y de acaparar más de la mitad de todas ellas a un 37%; el comercio las ha aumentado en 17 hasta alcanzar las 300 y ahora su peso específico supera el 21% de todos los trabajadores por cuenta propia extranjeros en la región.

    Por su parte, la hostelería con algo más de 200 afiliaciones en el RETA de trabajadores extranjeros se mantiene en los mismos niveles del año pasado y limita a un 2% su descenso interanual, muy por debajo de mayores caídas de meses anteriores.

    Los otros dos sectores o subsectores económicos con mayor disminución del empleo autónomo extranjero son el primario, con un descenso de más del 47% (-11 afiliaciones) y el del transporte, con cerca de un 30% (-16).

    "BRUSCA REDUCCIÓN DEL EMPLEO DE LA UE"

    Por nacionalidades, el informe de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria destaca la "brusca disminución" del empleo autónomo extranjero procedente de la Unión Europea (UE), --cerca de un 37%--, que contrasta con el proveniente de los países no comunitarios, inalterable en relación al año pasado con sólo una afiliación menos.

    Así, el mes pasado se contabilizaron en Cantabria 766 afiliaciones en el RETA de trabajadores originarios de algún país de la UE, 439 menos que las 1.205 de mayo de 2008, con lo que casi todo el descenso del empleo autónomo extranjero en la región correspondió a ciudadanos comunitarios.

    Por el contrario, este año se han registrado 693 afiliaciones de trabajadores extranjeros procedentes de países extracomunitarios, una menos que las 694 de 2008 en las mismas fechas, un 0,14% menos.

    UTAC reitera que la "sobresaliente" reducción del empleo por cuenta propia extranjero proveniente de la UE responde fundamentalmente a los trabajadores rumanos, con un 52,57% afiliaciones menos en el RETA que el año pasado, y en menor medida al otro colectivo comunitario más numeroso, el de los portugueses, con un descenso de más de un 35%.

    En mayo de 2008 había censados en la Seguridad Social 740 trabajadores autónomos rumanos, 389 más que los 351 del mes pasado, mientras los lusos han pasado de los 119 del año pasado a 77.

    PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS

    Por el contrario, en lo que respecta a los países extracomunitarios, el número de afiliaciones en el RETA de trabajadores originarios de China, los más numerosos en el empleo autónomo extranjero de la región después de los mencionados rumanos y portugueses, ha aumentado un 24%, pasando de las 116 de mayo de 2008 a las 144 del mes pasado.

    El aumento de trabajadores por cuenta propia de procedencia china y el de los marroquíes, que se han incrementado más de un 51% (de 29 a 44 afiliaciones) compensa el descenso generalizado de los sudamericanos en el empleo no originario de los países de la Unión Europea.