21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    El empleo autónomo extranjero en Cantabria desciende un 1,7% en junio y más de un 23% en el último año

    Un 87% de la reducción corresponde a trabajadores por cuenta propia de Rumanía y más de un 97% al sector de la construcción

    SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La afiliación media de trabajadores autónomos extranjeros en la Seguridad Social descendió en junio en Cantabria un 1,71%, tras contabilizarse 1.434 afiliaciones, 25 menos que el mes anterior y 451 menos que las 1.885 registradas en las mismas fechas del año pasado, lo que se traduce en una reducción interanual de más de un 23%.

    Según un informe de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), asociación vinculada a UGT, Cantabria fue una de las diez autonomías españolas donde disminuyó la afiliación de trabajadores autónomos inmigrantes el mes pasado y la cuarta con mayor reducción entre los meses de junio de 2008 y el mismo mes de este año.

    De hecho, sólo Castilla La Mancha, con una disminución interanual de más de un 30% de su empleo autónomo extranjero, junto con Aragón y La Rioja, ambas con un descenso de un 28%, superan el porcentaje de Cantabria.

    UTAC subraya que esta brusca reducción de las afiliaciones de trabajadores autónomos inmigrantes en la región contrasta con el comportamiento general del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) en el último año, ya que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma española con menor descenso en las afiliaciones.

    En España la afiliación media de trabajadores por cuenta propia extranjeros repuntó el mes pasado un 0,3% después de varios meses de caída continuada, tras registrarse en la Seguridad Social un total de 206.693 ocupaciones, 619 más que en mayo.

    En junio de este año se ha contabilizado en el conjunto del país un total de 206.693 afiliaciones medias de trabajadores por cuenta propia inmigrantes en la Seguridad Social, 31.927 menos que en el mismo mes de 2008, lo que implica un descenso interanual de un 13,28%, más de 10 puntos por debajo del de Cantabria.

    FUERTE CAÍDA EN CONSTRUCCIÓN Y EN TRABAJADORES RUMANOS

    La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria relaciona de manera directa el descenso del empleo autónomo extranjero en la región con el sector de la construcción, cuya afiliación media se reduce en cerca de un 46% con 438 ocupaciones menos que el año pasado, y en el colectivo de ciudadanos rumanos, con una disminución de más de un 50% y de 395 afiliaciones.

    La caída de afiliaciones de trabajadores inmigrantes en el RETA adscritas al sector de la construcción representan más del 97% del descenso general en un balance por actividades profesionales donde sólo crecen las correspondientes al comercio, un 4,9% más con 14 ocupaciones más; las encuadradas en las actividades sociales, un 28% con también 14 más; y las incluidas en educación, un 4,17% con 3 más.

    En lo que respecta a la evolución de las afiliaciones medias en el RETA por nacionalidades, UTAC destaca que más de un 97% del descenso general registrado en Cantabria en el último año corresponde a trabajadores originarios de la Unión Europea y un 87% a trabajadores rumanos.

    No en vano, la Seguridad Social contaba el mes pasado con 745 afiliaciones medias de trabajadores autónomos provenientes de la Unión Europea, 441 menos (-37,18%) que en junio de 2008, de las que 395 son de ciudadanos de Rumanía, colectivo que ha pasado de 725 a 330 afiliaciones en el RETA.

    Por el contrario, la afiliación media en Cantabria de trabajadores por cuenta propia no originarios de un país de la UE apenas se reduce un 1,43%, con sólo diez ocupaciones menos que el año pasado, de 699 en 2008 a 689 en 2009.

    Entre los trabajadores autónomos extranjeros no provenientes de un país de la Unión Europea se mantiene el crecimiento de la afiliación media de los originarios de china, el colectivo extracomunitario más importante, con un incremento de algo más de un 25% y 30 afiliaciones más.