12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 7 de noviembre de 2009

    Empleo y Bienestar Social es el departamento que más crece, para asegurar que nadie se quede sin protección

    Tendrá 317,8 millones y "no escatimará" inversión para superar este periodo y sentar las bases de una sociedad "más justa"

    SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Empleo y Bienestar Social tendrá el próximo año un presupuesto de 317,8 millones de euros, un 9,53 por ciento más que en 2009 (28 millones más), lo que la sitúa como el departamento del Gobierno que más crece en los próximos presupuestos regionales, en "coherencia" con la estrategia del Ejecutivo de priorizar las políticas sociales y de empleo y conseguir que nadie se quede sin protección social o laboral.

    Se trata de un presupuesto que, "aun siendo austero, no escatima inversión en las áreas" que se consideran estratégicas para superar el actual periodo de crisis y para "sentar las bases de una sociedad más igualitaria y justa y, por tanto, más libre", según explicó la vicepresidenta cántabra y consejera de este área, Lola Gorostiaga, al presentar hoy las cuentas en rueda de prensa acompañada de todos los altos cargos de su departamento.

    Con este presupuesto se "aspira" a que "nadie se quede sin protección, ni social ni laboral" y, para ello, se va a "sacar el máximo provecho a cada euro". Para conseguirlo, ha sido necesario priorizar políticas "como nunca" y "exprimir al máximo" la capacidad de gestión material de los recursos, señaló.

    Empleo y Bienestar Social representa casi el 13 por ciento de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2010, lo que la convierte en la tercera consejería con mayor presupuesto, por detrás de Sanidad y Educación. Es, además, el departamento que más crece, sobre todo en atención a la dependencia y formación y políticas activas de empleo.

    Por áreas, los servicios sociales se llevan más de la mitad del gasto de la Consejería, en concreto un 57 por ciento. De esta forma, el próximo año se contará con 182,4 millones de euros para la prestación de estas políticas, un 17,4 por ciento más que en 2009 y el triple de lo que se destinaba en 2003, cuando el PSOE asumió su gestión.

    Estos datos demuestran, según Gorostiaga, que los presupuestos cántabros para 2010 tienen una "clarísima vocación social y de protección" de aquellos colectivos que se pueden ver afectados por la crisis y, por ello, le sorprenden las críticas del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, cuando denuncia que no suponen mejoras sociales.

    "Si esto es abandono de las políticas sociales, ¿qué era lo de 2003?", cuando se destinaban 68 millones de euros, se preguntó Gorostiaga. A su juicio, o Diego "confunde los términos que utiliza para calificar los presupuestos, o tiene un problema de comprensión lectora", pero sea como sea, le pidió que "rectifique".

    DEPENDENCIA

    Dentro de los más de 182 millones de euros consignados para servicios sociales --que serán gestionados, por primera vez, por el Instituto de Servicios Sociales, que se pondrá en marcha a principios de año--, destacan los 130 millones de euros que se dedicarán a la aplicación de la Ley de Dependencia.

    La previsión es llegar a las 15.000 personas atendidas a finales de 2010, lo que permitirá a Cantabria seguir siendo una de las comunidades más avanzadas en la aplicación de la Ley, que ya llega a 10.000 cántabros.

    Buena parte de ese dinero, en concreto 59 millones de euros, corresponderá a la concertación de plazas públicas en centros de atención a mayores y personas con discapacidad y centros de día, que actualmente superan las 6.000 plazas concertadas. Por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio se llevará 17,8 millones de euros, un 62 por ciento más que este año; y el Servicio de Teleasistencia recibirá un millón (+30,9%).

    Según comentó Gorostiaga, manteniendo este ritmo inversor en políticas sociales se calcula que en cinco años se habrán creado en la región 3.000 puestos de trabajo directos vinculados a la prestación de servicios sociales, un sector "estable" y generador de empleo.

    EMPLEO

    Precisamente el empleo es otro de los ejes fundamentales de su departamento. En total, sumados los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo, la Dirección General de Trabajo y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, la dotación asciende a 87,5 millones de euros.

    El Servicio Cántabro de Empleo gestionará 76,3 millones de euros, casi un 8 por ciento más que en 2009, y pondrá especial énfasis en las políticas de formación e inserción, ya que, aunque la recuperación económica esté "más cerca, va a ser lenta" y 2010 será todavía un "año complicado".

    Entre las actuaciones previstas en este área destacan, por ejemplo, los 23,5 millones de euros que se destinarán a formación y políticas activas de empleo (+21%); la apertura de una nueva oficina de empleo en San Vicente de la Barquera; y la puesta en servicio, en el primer trimestre de 2010, del nuevo Centro de Formación Profesional de Torrelavega, un centro de referencia nacional para las ramas de electricidad y electrónica.

    Por su parte, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros con el que incidirá especialmente en potenciar la formación en prevención.

    ADMINISTRACIÓN LOCAL

    Por lo que respecta a la Dirección General de Administración Local, el próximo año gestionará 27,2 millones de euros. Su consignación se recorta un 4,6 por ciento con relación a este año, pero Gorostiaga matizó que se debe "esencialmente" a un descenso del 13,4 por ciento en los gastos corrientes.

    De hecho, se mantiene "intacto" el esfuerzo presupuestario en el Fondo de Cooperación Municipal, que tendrá 15,4 millones de euros, y habrá otros 7,5 millones para subvenciones para obras y equipamiento, y un millón más para transferencias directas a mancomunidades de municipios. En total, las entidades locales recibirán 25 millones de euros, el 92 por ciento del presupuesto de esta Dirección General.

    MUJER, JUVENTUD, ASUNTOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN

    En cuanto a la Dirección General de la Mujer, dispondrá de 4 millones de euros que le permitirán continuar con sus dos principales líneas de actuación: el fomento de la igualdad de oportunidades a través de programas e iniciativas en los que han participado 38.000 mujeres en los últimos cinco años; y la prevención y erradicación de la violencia de género, junto con la asistencia de las víctimas, asistencia que cada año se presta a unas 1.300 personas.

    Juventud, por su parte, tendrá un presupuesto de algo más de 6 millones de euros en el que destacan, por ejemplo, un millón de euros para mejora de instalaciones juveniles, y millón y medio para prácticas laborales en el extranjero y becas para cursos de idiomas en otros países, entre otras acciones.

    Por último, la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo recibe una partida de alrededor de 7,7 millones de euros.

    De ellos, 1,6 millones son para las políticas de Asuntos Europeos que, entre otras cosas, impulsarán la presencia de Cantabria en el Comité de las Regiones; y algo más de 6 millones serán para cooperación al desarrollo, en su mayoría para transferencias a entidades y ONG con el fin de continuar con el apoyo a las objetivos y países que el Plan Director de Cooperación señala como prioritarios para 2010.