La empresa cántabra Aries Pultrusión y el CTC desarrollan la nueva pasarela peatonal del Puerto de Bilbao

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 11:58

Construida con materiales compuestos diseñados por el Centro Tecnológico de Componentes

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Aries Pultrusion y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) han colaborado en el desarrollo de la nueva pasarela peatonal, recientemente inaugurada en las instalaciones del Puerto de Bilbao.

Aries Pultrusión, con sede en Sámano, se ha encargado de fabricar esta infraestructura, elaborada utilizando materiales compuestos, en concreto, resina de poliéstar reforzada con fibra de vidrio.

Y el CTC, según una información de la revista Empresa Creativa editada por el Grupo Sodercan y recogida por Europa Press, ha realizado el análisis de los materiales y su diseño.

Para ello, en un trabajo que sólo se ha tardado dos mes en ejecutar, han trabajado dos equipos de investigación del Centro Tecnológico de Componentes.

Uno de ellos, coordinado por Roberto Miguel, ha hecho el diseño estructural de la pasarela. Y el otro, liderado por Carmen Manteca, se ha ocupado de estudiar y optimizar los materiales utilizados para su construcción.

La estructura tenía que superar un vano de 18 metros y no podía sobrepasar los 3.000 kilos de peso para que su instalación fuera viable, unas características a las que se adaptaba totalmente el material utilizado.

Se trata de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Este último componente aporta rigidez, resistencia y estabilidad térmica a la resina, que entre sus características incluye que transmite y reparte las cargas a través de la fibra, y además, aporta el acabado exterior de las piezas.

El CTC lleva desde 2006 trabajando en la investigación y desarrollo de este tipo de materiales compuestos, denominados 'composites'.

En el caso de la pasarela peatonal en el Puerto de Bilbao, si hubiera sido exactamente pero se hubiera empleado como material el acero, hubiera pesado 10 toneladas, frente a las tres necesarias para que fuera viable.

Otra ventaja de la solución desarrollada frente al acero es que no necesita mantenimiento, algo importante tratándose de una infraestructura que estará expuesta a agentes como el salite, el vapor de agua, la lluvia o la intemperie.

Por tanto, recurrir a este tipo de materiales compuestos se traduce también en un ahorro en los costes de mantenimiento.

Aries Poltrusión fue fundada en los años 80, y se dedica a la fabricación de perfiles de poliéster, reforzados con fibras de vidrio y de piezas de este material.

Lo hace mediante la técnica de Resin Transfer Modeling (RTM) y la técnica pultrusión.