Una empresa cántabra participa en un proyecto para producir aceite para Biodiesel con micro-algas

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 13:28

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Rebiooil y la vitoriana Bioquest Carburante han firmado un acuerdo por el que en los próximos meses verá la luz un nuevo proyecto empresarial, Albiooil, consistente en la instalación de una granja para la producción de micro-algas en estanques (esteros de salinas) en la Bahía de Cádiz que se convertirá en la primera instalación de este tipo en España utilizando conocimientos y tecnología propia.

La empresa Albiooil estará dedicada a la producción de aceite para Biodiesel, usando como materia prima micro-algas y teniendo como resultado un subproducto, extracto seco, también utilizable en el mercado como pienso. Además de para biocombustible las algas irán destinadas a cosméticos y productos de la industria farmacéutica.

Este nuevo proyecto tiene la ventaja de que permitirá revalorizar el terreno y las infraestructuras de las marismas de la Bahía de Cádiz ofreciendo una nueva fuente de empleo en la región. Para este proyecto empresarial se emplearán inicialmente medio millón de metros cuadrados. La zona ha sido elegida, entre otros factores, para aprovechar el clima y las infraestructuras existentes.

El presidente de Rebiooil, Ángel Abascal, ha explicado que tras más de tres años de inversiones en desarrollo de sistemas mecánicos y biológicos, "ha llegado el momento de conjuntar todo el equipo humano que ha intervenido en este proyecto desde sus orígenes y pasar todo el trabajo de laboratorio al campo a través de este proyecto piloto, que pondremos en marcha en los próximos meses cuando esté cerrado el accionariado". "Mediante este acuerdo y otros que se cerrarán en los próximos meses, nos convertiremos en referente en el campo de cultivos de micro-algas", subrayó.

Las pretensiones de Albiooil son, entre otras, poner todo este sistema en marcha y demostrar que es viable social, medioambiental y económicamente, dando la posibilidad de desarrollar este tipo de actividad a los propietarios de esteros de la zona, cediéndoles la tecnología y el asesoramiento en este tipo de cultivos.

Las algas necesitan básicamente de tres componentes para su crecimiento: luz solar, CO2 y agua. Encontrar cepas de algas para hacerlas crecer no es difícil, pero es complicado encontrar cepas que permitan la producción de biodiesel, explican los promotores del proyecto.

Según éstos, el cultivo de micro-algas y la obtención de aceite presentan muchas ventajas con respecto a los cultivos terrestres. Por un lado tiene una tasa de crecimiento mucho mayor y por otro lado la producción de aceite es de 7 a 30 veces mayor que los mayores cultivos terrestres.

SU USO

El aceite de algas tiene múltiples funciones en la vida común, principalmente su utilización en procesos industriales como es el caso de su uso como biocarburante. Dentro de los biocarburantes, el segmento en el que se especializa Albiooil será el del biodiesel.

Según recuerdan los promotores del proyecto, los biocombustibles son aquellos producidos a partir de la biomasa y son considerados, por tanto, una energía renovable. Los biocombustibles se pueden presentar tanto en forma sólida (residuos vegetales, fracción biodegradable de los residuos urbanos o industriales) como líquida (bioalcoholes, biodiesel) y gaseosa (biogás, hidrógeno).

Aunque se prevé que los biocarburantes no podrán sustituir totalmente a los combustibles fósiles, sí que los complementarán en forma de diferentes mezclas con el fin de reducir la dependencia respecto del petróleo. Otro punto a favor de los biocarburantes es que pueden utilizar la misma red logística de distribución que los combustibles fósiles.

También destacan que uno de los principales impulsos del actual desarrollo de los biocarburantes está relacionado con sus características medioambientales, y en especial, con el hecho de que son la medida de mayor efecto para disminuir las emisiones del sector transporte y reducir su efecto en relación con el cambio climático. La utilización de biocarburantes contribuye a la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera. Además, son fácilmente biodegradables y no inciden negativamente en la contaminación de suelos, añaden.

Desde el punto de vista energético, los biocarburantes constituyen una fuente energética renovable y limpia. Además, su utilización contribuye a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y otorga una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energético.

Los principales productores europeos son Alemania, seguido de Francia y de Italia. España ocupa la octava posición, donde la mayor producción de biodiesel se obtiene a partir de semillas de colza y girasol en cultivos de secano en regiones como Andalucía o Castilla La Mancha.

Albiooil nace con importantes diferencias en el mercado, entre otros, por trabajar con un producto completamente nuevo (aceite de algas), por el tipo de procesos que utilizará ya que el sistema instalado permitirá reducir los costes y utilizar menos energía en el proceso de transformación y por la automatización del mismo.