La empresa Idermar desarrolla una línea de investigación de producción energética eólica marina

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:53

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva empresa Idermar desarrolla una línea de investigación y desarrollo de la producción energética eólica denominada 'off shore', pionera en toda España, y que constituye un primer paso en este campo de futuro.

Esta empresa la constituyen APIA XXI; Helium Energías Renovables; el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria; y cuenta con la participación del Grupo Sodercan.

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, se reunieron hoy con los responsables de esta empresa. Gorostiaga defendió que Cantabria pretende "liderar la investigación y el desarrollo en la producción de energía eléctrica con molinos de viento en el mar".

De forma casi inmediata, y como segundo paso, un nuevo acuerdo del Gobierno de Cantabria, a través de Grupo SODERCAN, con Gas Natural permitirá solicitar la instalación de parques marinos en varias zonas del litoral español. Este acuerdo se firmará en los próximos días.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social subrayó la voluntad del Gobierno de apostar por la producción de energías limpias y renovables, en la que se enmarca el desarrollo de este proyecto.

La vicepresidenta sostuvo que "en el actual contexto de incertidumbre económica, la apuesta decidida por las energías limpias no sólo contribuirá de forma sustancial a la mejora de nuestro medio ambiente, sino que además reducirá hasta niveles inéditos nuestra dependencia energética del exterior y generará un nuevo tejido industrial con un gran futuro por delante".

IDERMAR

IDERMAR, S.L., es una empresa que tiene por objeto desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo (Proyectos de I+D) en el campo de las energías marinas y, en particular, pretende el desarrollo de un sistema de soporte para aerogeneradores marinos que pueda ser adaptado a cualquier modelo de motor, máquina o aerogenerador existente en el mercado.

Para avanzar en esta línea, IDERMAR ha iniciado el desarrollo de un proyecto de I+D orientado al desarrollo de una plataforma flotante offshore sobre la que instalar equipos de generación de energía a partir del viento (energía eólica marina).

"Esta iniciativa nos va a situar como líderes y punto de referencia mundiales en el campo de la energía eólica marina", señaló Gorostiaga, quien añadió que "por fin, Cantabria se alía con la naturaleza para hacer posible un desarrollo sostenible que nos permita mantener nuestro Estado del bienestar sin hipotecar la herencia que debemos dejar a las próximas generaciones: un medio ambiente limpio".

Por su parte, representantes de Apia XXI, empresa que se encargará de la ingeniería avanzada, explicaron que "el potencial de energía eólica marina en España está por encima de los 150.000 MW, si se logra aprovechar las aguas con profundidades de más de 50 metros. Por lo tanto resulta necesario facilitarle a la industria de energía eólica las soluciones técnicas correspondientes".

El desarrollo del proyecto se ha estructurado en dos fases consecutivas. La primera fase del proyecto está orientada a dotar a la futura plataforma flotante de capacidad de aprovechamiento del recurso eólico marino, esto exige un análisis detallado del clima marítimo (especialmente viento, oleaje y corrientes) que facilite las tareas posteriores asociadas al diseño funcional de la plataforma y aerogeneradores.

Para ello es necesario realizar una campaña de mediciones mediante boyas diseñadas a tal efecto que combinarán la recogida de datos oceanográficos con parámetros estructurales que ayuden en la definición de los futuros prototipos.

En una segunda fase se procederá al diseño de una estructura capaz de soportar el peso de rotor, turbina y torre de aerogenerador mediante un flotador sensiblemente independiente de la profundidad del mar, con unos movimientos y deformaciones limitados, y un sistema de anclaje de la estructura flotante al lecho marino.

La culminación de esta fase será la construcción y fondeo de un prototipo a escala real, que servirá de base para el futuro desarrollo industrial de productos que permitan la construcción de parques eólicos marinos flotantes.

Mientras se produce el desarrollo de estas dos fases se procederá a la definición y tramitación, en una zona del litoral cántabro, de un área identificada como parque experimental que permita la realización del montaje y ensayo del prototipo indicado o de cualquier otro elemento similar que responda a los mismos criterios de aprovechamiento de la energía eólica.