20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Las empresas cántabras encaran 2011 con mayor pesimismo que las españolas, pero mejor que en los dos últimos años

Las exportaciones son la única variable con saldo positivo en la región

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios cántabros encaran 2011 con mayor pesimismo que los españoles y europeos, tanto en las expectativas de cifra de negocio, como en ventas, exportaciones, inversiones y empleo.

A pesar de ello, la opinión de los empresarios regionales refleja unos resultados más alentadores que los registrados en los dos últimos años, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales Eurocámaras y la Encuesta de Perspectivas por Comunidades Autónomas, que anualmente realizan las Cámaras de Comercio europeas, incluida la de Cantabria.

Según los resultados de estos dos informes, elaborados el pasado mes de septiembre y que recogen la opinión de 70.555 empresarios europeos (de los cuales 9.234 son españoles y 208 cántabros), las empresas tanto europeas como españolas prevén una mejora de su cifra de negocio en 2011, con respecto a las previsiones para 2010.

En este sentido, según destaca la Cámara cántabra en nota de prensa, también las empresas de la región esperan una leve mejora de la cifra de negocio para el próximo año, con respecto a los datos recogidos en la encuesta elaborada el año pasado, pero las previsiones de los empresarios regionales siguen por debajo de la media nacional.

En concreto, Cantabria se sitúa en las últimas posiciones entre las 76 regiones europeas que han participado en el proyecto (ocupa la séptima posición por la cola), aunque ha aumentado dos puestos respecto a la clasificación del año pasado. Entre las regiones más optimistas se encuentran La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Con respecto a las ventas nacionales, los empresarios cántabros prevén una ligera reducción en comparación con 2010, mientras que las exportaciones presentan un saldo positivo, lo que justifica la mejora observada en la previsión de cifra de negocio para 2011.

En todas las regiones españolas los empresarios esperan que el crecimiento de las exportaciones compense la atonía de las ventas nacionales. En concreto, 12 comunidades autónomas se sitúan por encima de la media nacional, destacando como las más optimistas Cataluña, Navarra y La Rioja.

En el capítulo de inversiones, las previsiones están condicionadas por el entorno económico actual, por lo que los empresarios de Cantabria pronostican reducciones para 2011, coincidiendo con la mayoría de los empresarios nacionales, que se muestran cautelosos en lo que respecta a la inversión.

En cuanto al empleo, las empresas regionales seguirán sufriendo ajustes durante 2011, aunque de menor intensidad que las del año anterior. La previsión de los empresarios de Cantabria se encuentra entre las más pesimistas, junto con las de los empresarios de Aragón, Baleares y Castilla La Mancha.