Emte y Sostenia se presentan al concurso eólico con una inversión de 380 millones y la creación de 600 empleos

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 12:18

Los proyectos de investigación plantean infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y el aprovechamiento de residuos

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La emmpresa nacional Emte-Comsa y la sociedad cántabra Sostenia se han presentado al concurso eólico convocado por el Gobierno de Cantabria con una propuesta valorada en más de 380 millones de euros que supondría la creación de 600 puestos de trabajo.

Ambas firmas se han constituido en un consorcio. Emte-Comsa es considerada un referente nacional en el desarrollo y la explotación de proyectos energéticos, y Sostenia es una sociedad que aglutina a un grupo de empresas emprendedoras de Cantabria.

La propuesta global presentada por este consorcio de empresas tiene como punto estratégico, según información de este consorcio a la que ha tenido acceso Europa Press, el aprovechamiento de la energía eólica regional para el desarrollo de nuevos modelos de negocios que tienen como prioridad el crecimiento económico y el desarrollo de la región en aspectos que resultan hoy en día claves en la comunidad.

Su planteamiento incluye un proyecto eólico basado en la colocación de 107 aerogeneradores de 2 MW de potencia distribuidos a lo largo de 12 parques eólicos. Este proyecto está valorado en casi 310 millones de euros.

También recoge la realización de dos proyectos I+D+i: uno de ellos basado en la obtención de gas a partir de residuos industriales de difícil reciclaje y el otro tendría como objetivo crear infraestructuras que permitan la recarga de los vehículos eléctricos que den solución a necesidades de movilidad locales. Ambos proyectos suponen 4.8 millones de euros.

Asimismo, plantean la realización de diversos proyectos de impacto socioeconómico. El principal de ellos sería la reestructuración de sector ganadero de Cantabria, mediante el desarrollo de un nuevo modelo de explotación ganadera basado, entre otros planteamientos de gestión y comerciales, en la producción de energía desarrollada a partir de los purines generados por la actividad ganadera.

Se incluye también una planta de biomasa sobre tecnologías propietarias de alta capacidad y la creación de una red de alta velocidad por fibra óptica en el entorno rural de Cantabria, tal como se está desarrollando ya en países como Japón. La valoración del total de estos proyectos ascendería a 66.418.000 euros.

El desarrollo de la propuesta realizada por el consorcio Emte-Sotenia supondría la creación de más de 600 puestos de trabajos y el impulso económico a sectores más debilitados como el ganadero a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio.

EMTE

Emte Medio Ambiente y Energía, s.l. es una compañía especializada en la promoción, desarrollo, ejecución y explotación de proyectos en los sectores ambiental y energético.

Su actividad se centra en la realización de proyectos de tratamiento y valorización de residuos, y cogeneración de energías renovables como parques eólicos, plantas de cogeneración, plantas de biomasa, plantas fotovoltaicas y mini centrales hidráulicas.

A finales del año 2008, el Grupo EMTE contaba con 3.700 empleados en España y un volumen de negocio de 711 millones de euros.

Para Emte, la puesta en marcha de este proyecto supone su ratificación como una de las principales compañías nacionales en el desarrollo de proyectos de energías renovables y su apuesta por el potencial del mercado eólico regional.

Recientemente, a finales de julio, el grupo EMTE se ha fusionado con el grupo COMSA, con el resultante grupo COMSA EMTE.

La operación se ha materializado a través de la integración de sus sociedades matrices dando lugar a la creación del segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras, servicios, ingeniería y sistemas: COMSA EMTE.

El nuevo grupo empresarial suma una facturación conjunta de 2.200 millones de euros y una plantilla de 8.600 personas en 13 países de todo el mundo.

COMSA es una de las primeras empresas españolas del sector de la construcción, del sector ferroviario y del sector servicios. COMSA cuenta con más de 100 años de historia y presencia internacional en cuatro continentes.

SOSTENIA

En cuanto a Sostenia, nace fruto de la unión de emprendedores de varias empresas regionales que apuestan por crear nuevos modelos de desarrollo económico para Cantabria.

Su actividad principal se centra en el diseño, financiación y ejecución de proyectos que encuentran en las energías renovables la mejor forma de obtener la energía que consumimos.

A su vez, desarrolla servicios de asesoría, consultoría y soporte a otras empresas que realizan proyectos asociados con las energías renovables.

Sostenia está abierta a nuevas incorporaciones vinculadas a las necesidades surgidas de nuevos proyectos o clientes. De momento, forman parte de esta sociedad el Grupo Saciva, Grupo Lican y Grupo Llorente.