Enrique San Francisco critica las "malas" adaptaciones de los clásicos, que han distanciado a los jóvenes del teatro

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:36

La obra 'El Enfermo Imaginario', que se podrá ver desde hoy en el Casyc, es una "crítica" a la privatización de la sanidad pública

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor Enrique San Francisco ha criticado hoy las "malas" adaptaciones de los clásicos de teatro, que han distanciado a los jóvenes de esta disciplina, puesto que han convertido a las obras clásicas en un "coñazo".

Según dijo, "se han hecho tan mal que hemos conseguido entre los malos actores y las malas adaptaciones hacer que los jóvenes tengan la sensación, cuando van a ver un Sheakespeare, que eso es un coñazo".

En este sentido, señaló que, para hacer buenos clásicos, el teatro precisa de "buenos actores" y "mucho dinero", por lo que sólo están capacitados para ello la Compañía Española de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional.

Así lo afirmó hoy, en rueda de prensa, durante la presentación de la obra de teatro 'El enfermo imaginario', que se podrá ver desde hoy hasta el domingo en la Obra Social de Caja Cantabria (Casyc). Al acto también asistió la actriz Julia Trujillo.

Esta última destacó la "necesidad" de "quitar el corsé al verso" y adaptar los clásicos a la actualidad, de manera que "todo el mundo lo entienda". Según ella, "antiguamente la gente lo entonaba y eso no había quien lo aguantase", aseveró.

Por otra parte, San Francisco avanzó que, cuando finalice esta función, comenzará en Galicia el rodaje de una película basada en 'La escopeta nacional' de Luis García Berlanga, junto a Jorge Sanz, y que será dirigida por Óscar Parra.

Preguntado por los periodistas, explicó que, aunque ha recibido algunas ofertas para trabajar en televisión, lo que "ahora" le apetece es hacer teatro, aunque no descartó volver a la televisión. Según él, el teatro precisa "dedicación absoluta" por parte del actor.

Tanto Enrique San Francisco como Julia Trujillo conforman parte del reparto de 'El Enfermo Imaginario', junto a Beatriz Santana, Guillermo Romero, Alex Barahona y Mar del Hoyo.

La obra, basada en la comedia de Moliére, cuenta la historia de Argán, un hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades que corroerán su vida. Además tendrá una esposa interesada a quien le conviene que su esposo se muera. En la sombra, Antonia, la asistenta de Argán, será la que desenmascare los verdaderos sentimientos e intereses de los personajes.

Según explicaron los actores, 'El Enfermo Imaginario' es una "crítica" a la privatización de la sanidad pública y a la seguridad social.

Esta versión respeta la historia de la comedia original de Moliére, aunque también se puede definir como "sui generis" porque "está puesta al día" con algunas modificaciones.

Con esta obra se clausura el teatro estival 'Talía 2009', que organiza anualmente el Casyc, y que ha contado este año con más de 5.000 espectadores, y una acogida "positiva" por parte de los asistentes.