Entra mañana en vigor la Ley de la Agencia Cántabra de Consumo, que impulsará "políticas vanguardistas"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:33

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy esta norma

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ley para la creación de la Agencia Cántabra de Consumo entrará en vigor mañana, 31 de diciembre, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Con esta norma, que fue aprobada por el Pleno del Parlamento de Cantabria el pasado 15 de diciembre, se pretende impulsar "políticas vanguardistas" en esta materia y corregir la "incoherencia" que existe actualmente entre la normativa autonómica de consumo, "propia del siglo XXI", y la estructura administrativa encargada de esas políticas, "propia del siglo XIX".

Además, con la Agencia Cántabra de Consumo se pasará de una política de consumo "vertical", sustentada básicamente en una labor de inspección y sancionadora, a una política "transversal", que se extiende también a las actuaciones en materia formativa, preventiva y de resolución de conflictos.

La Agencia, que espera estar operativa a lo largo del año 2009, pretende convertirse en un instrumento más visible e identificable para los ciudadanos en el que se seguirán desarrollando las actuales labores del servicio de consumo, al tiempo que se apostará por mejorar la productividad y la especialización.

Será un ente autónomo de derecho público que promoverá políticas de colaboración y acuerdos de carácter estratégico con otros organismos públicos y privados, el sector empresarial, asociaciones de consumidores, los ayuntamientos, la Federación de Municipios y las administraciones públicas.

Integrará el futuro Observatorio de Consumo de Cantabria, la Cátedra Euroamericana de Consumo, la Escuela Europea de Consumidores y el Sistema Arbitral de Consumo. Igualmente, apostará por la "especialización", como demandan las nuevas necesidades.

Se dotará de mayor autonomía y flexibilidad a la gestión de estas políticas, y se incrementarán además los mecanismos de control. Para ello se firmará un contrato de gestión con la Administración y se aprobará un plan de acción para poder evaluar después el cumplimiento de los objetivos marcados.