Entra en vigor la orden anual de caza para la temporada cinegética 2019-2020

Cazadores
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2019 10:45

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que regula la práctica de la caza durante la temporada cinegética 2019-2020, exceptuando la Reserva Regional de Caza Saja, cuyo plan anual también se ha publicado hoy en otra orden. En ambos casos, la vigencia es a partir de hoy.

Ambas órdenes determinan las especies cinegéticas que pueden ser objeto de caza, las regulaciones y los períodos hábiles para cada una, las modalidades de captura permitidas, los criterios generales de aprovechamiento y las medidas de seguridad en las cacerías, entre otros aspectos.

Con carácter general, en el período hábil para la caza mayor y menor únicamente se podrá cazar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, tanto de ámbito nacional como regional.

El horario en la temporada general de la caza menor y para las batidas de caza mayor será el comprendido entre las 8.00 y las 18.30 horas, en los meses de septiembre y octubre, y entre las 8.30 y las 17.30 horas el resto.

El horario hábil para recechar será el comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta.

Con objeto de prevenir y controlar en la medida de lo posible los daños producidos por las especies cinegéticas, y con independencia del aprovechamiento autorizado en el plan técnico cinegético de cada coto, los titulares de los terrenos cinegéticos podrán solicitar a la Dirección General del Medio Natural el incremento de los aprovechamientos de las especies cinegéticas causantes de dichos daños.

Con el objeto de reducir la densidad de jabalíes en las zonas costeras y los daños que ocasiona, la orden permitirá las cacerías semanales de esta especie en los cotos costeros.

En relación a las especies que pueden ser objeto de caza, se aceptó una propuesta de la organización SEO BirdLife, por la que se establece una moratoria de caza para tres especies que son el porrón europeo, la avefría y la focha común.

En cuanto a las especies susceptibles de aprovechamiento cinegético en la Reserva del Saja durante la temporada 2019-2020 son laguneja (Gallinago gallinago), sorda (Scolopax rusticola), paloma torcaz (Columbus palumbus), liebre (Lepus spp.), zorro (Vulpes vulpes), lobo (Canis lupus), jabalí (Sus scrofa), rebeco (Rupycapra pirenaica) y venado (Cervus elaphus).

Leer más acerca de: