En una época de desaceleración, los primeros perjudicados van a ser los inmigrantes, dice Cerviño

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 16:05

El director de Cooperación destaca que ahora "vamos a demostrar qué tipo de país somos"

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, advierte que en una época de desaceleración económica como la actual, "los primeros perjudicados van a ser los inmigrantes", y destaca que ahora "vamos a demostrar qué tipo de país somos" en cuanto a solidaridad.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el nuevo responsable de Cooperación subraya que la situación de crisis afectará principalmente a los inmigrantes porque son "los que hacen los trabajos que nosotros no queremos, donde se cobra menos, más temporales, y ahora vamos a demostrar como país si somos solidarios, o por contra vamos a enviarles de vuelta a sus países porque ya no les necesitamos como mano de obra".

"Les hemos utilizado para la construcción, para la hostelería, y ahora que no los necesitamos les vamos a decir 'vete de vuelta a tu país'. Vamos a demostrar qué tipo de país somos", subraya.

Recién llegado a la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, García Cerviño considera que una de sus principales tareas va a ser desarrollar la Ley de Cooperación "porque ha supuesto el consenso de los tres grupos políticos (del Parlamento) y en ella está el futuro de lo que va a ser la cooperación en Cantabria", resalta.

Para ello, en poco más de una semana que lleva en el cargo, se ha reunido ya con la coordinadora de ONGs para hablar del tema, y a partir de esta próxima semana empezará a hablar con los representantes que los partidos, los sindicatos, los empresarios, y las ONGs están designando para el Consejo Cántabro de Cooperación "y con ellos es con quien hay que consensuar ese plan director para que luego vaya al Parlamento y de nuevo se apruebe por unanimidad", apunta.

Destaca que ese plan director lo que va a decidir es en qué países, en qué ámbitos, en qué zonas se va a actuar, y le va a dar "coherencia" a la cooperación desde Cantabria, "que es una decisión no solo del Gobierno sino de todos los actores", subraya.

En este sentido, García Cerviño considera fundamental la sensibilización de la ciudadanía "porque eso es lo que nos hace solidarios". Quiere así que los ciudadanos de Cantabria "comprendan y conozcan lo que desde su Gobierno se hace en materia de cooperación; que gracias a nuestros impuestos, a nuestro grano de arena, hay proyectos desarrollándose en zonas como Guatemala, Palestina, Ecuador, etc".

INTOLERANCIA.

A este gallego de 33 años de edad, que con 23 era ya miembro de la ejecutiva del Partido Socialista Europeo representando a las Juventudes Socialistas Europeas, le preocupan "las olas conservadoras" que vienen desde determinados países de Europa, "de una derecha rancia, intolerante, que no comprende el mundo en que vivimos".

"Yo, que soy gallego, comprendo perfectamente el fenómeno de la inmigración", afirma García Cerviño, quien considera que ese tipo de políticas intolerantes vienen a menudo "de no conocer el mundo en que vivimos".

Insiste por ello en que es muy importante la sensibilización, "explicar la historia de vida que hay detrás de cada emigrante que llega a España, a Cantabria, que deja su familia y arriesga su vida para llegar aquí, con el fin de sacar su familia adelante y eso es una labor de las instituciones públicas", resalta.

En cuanto al papel de las ONGs y el hecho de que algunos escándalos relacionados con ellas hayan podido dañar su imagen, García Cerviño, que ha trabajado en dichas organizaciones, destaca que tras ellas hay gente "con un compromiso personal muy importante".

También valora el hecho de que que cada vez se están profesionalizando más "y es importante porque la ayuda no sólo tiene que llegar sino que tiene que servir para algo; igual de importante es que el dinero llegue como que sea eficaz", subraya.

"Detrás de la mayoría de las ONGs hay gente responsable, seria, profesional, con interés en cambiar las cosas, y ayudar a que este mundo cambie, y desgraciados los hay en todas partes, pero más lo son todavía los que se aprovechan de las ONGs para sacar dinero y lo malo es que eso hace mucho daño al sector porque crea una desconfianza que no debe de existir", subraya.

LA MISMA ILUSIÓN.

García Cerviño sustituye en el cargo a José Félix García Calleja, fallecido en accidente de tráfico en noviembre del año pasado, y destaca que "sustituir a alguien con el carisma y el cariño que se tenía a José Félix es no solo un reto sino una responsabilidad añadida".

Aunque no conocía personalmente al anterior director general de Asuntos Europeos y Cooperación, está convencido de que ambos compartían "la misma ilusión y el convencimiento de que los que nos dedicamos a la cooperación internacional tenemos algo de locos" y hacen de ello "bandera" de su forma de vida.

Pese al tiempo en el que el cargo ha estado vacante, afirma que "no había muchos papeles sobre la mesa" porque el personal técnico de la Dirección General asumió una responsabilidad que posibilitó que se agilizaran los trámites.

Indica así que hay algunas cuestiones pendientes como el Consejo de Cooperación, o el Plan Director, que dependían de una decisión política, "pero lo que son otros trámites como subvenciones y otros temas se han agilizado mucho y han seguido su trámite normal", asegura.

BIEN REPRESENTADOS EN EUROPA.

Respecto a su responsabilidad en materia de asuntos europeos, García Cerviño considera que los ciudadanos de Cantabria están "muy bien representados" en Europa, a través de la Oficina que la comunidad autónoma posee en Bruselas desde hace diez años "y tienen sus intereses muy bien defendidos".

En dicho departamento, que depende de su dirección general, trabajan 20 personas de diferentes Consejerías que así están informadas "al día de lo que se cuece y se debate en Europa".

"Nuestra oficina de Cantabria en Bruselas es tan importante como la de Cataluña, País Vasco o Galicia, lo de menos es como queramos llamarla, si embajada o pseudoembajada", concluye García Cerviño.