El equipo de Gobierno espera que el PGOU se apruebe a final de año

El alcalde y el primer teniente de alcade sobre el PGOU
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 18:36

LAREDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Aún quedan dificultades que sortear y el margen de tiempo se reduce, pero seguimos siendo optimistas porque no vamos a cejar en el empeño hasta conseguir su aprobación". Así han resumido este jueves el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y su primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, la actual situación por la que atraviesa la tramitación del futuro Plan General de Ordenación Urbana, un documento cuya revisión se inició hace 14 años y que ahora esperan culminar incluso antes de que finalice el año.

Y ello pese a que aún tiene que pasar por tres Comisiones Regionales de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), más la aprobación provisional por el Pleno de Laredo, y la aprobación del Consejo de Gobierno de Cantabria. "Si lo logramos en la primera quincena de diciembre será para matrícula de honor. Pero lo importante es aprobarlo, aunque sea en la segunda quincena o a comienzos de enero", ha destacado el alcalde.

Vega y Arenas han reiterado que "nuestra prioridad fundamental son los 550.000 metros cuadrados de suelo industrial", para fomentar la instalación de empresas que generen empleo. Según han dicho, su comparecencia de este jueves sirve para inaugurar "un nuevo periodo donde va a haber total y absoluta transparencia con el PGOU".

Así lo han afirmado en alusión directa al abandono del equipo de Gobierno por parte del edil del PRC Pedro Diego, "que no quería que contásemos los pasos que se iban dando. Pero ésto se ha acabado", ha destacado Arenas, que ha convocado la rueda de prensa al término de la Comisión Informativa de Obras en la que ha brindado la información disponible a los concejales de los distintos grupos municipales, acerca del estado actual de tramitación.

Tanto el alcalde, como Ramón Arenas, han criticado la actitud "de oposición interna en el propio equipo de Gobierno", de un edil que "ante las dificultades tiró la toalla y ha declarado públicamente que el plan no se iba a aprobar". Una postura que han contrastado "con el comportamiento responsable para con el pueblo de Laredo de sus dos compañeros, José Miguel Bringas y Pilar Santisteban, por encima de los intereses partidistas del PRC".

"Si se aprueba el PGOU ya veremos qué explicaciones da Pedro Diego para justificar esa postura", han destacado tras comparar la postura del edil regionalista con la de "aquel escalador que llega al campo base y desiste del empeño de alcanzar la cima porque alza la vista viendo sólo la niebla y las dificultades. El resto hemos perseverado, hemos clavado el piolet y seguimos el ascenso hacia la cumbre", han añadido.

Y han añadido que para "coronar" dicha ascensión, "todavía restan grandes dificultades que habrá que sortear, dando las soluciones más adecuadas en cada momento para conseguir la definitiva aprobación del PGOU de Laredo.

CUATRO FRENTES

En el horizonte más inmediato quedan cuatro frentes abiertos. De un lado se está a la espera de obtener el documento de adecuación del suelo municipal al Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Además, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene que informar favorablemente, para posteriormente firmar un protocolo entre el presidente de la CHC y el alcalde. Y ello, una vez que se adapte el futuro PGOU al nuevo Plan Hidrológico y a sus previsiones de los riesgos de inundabilidad, que han obligado a recalcular las zonas de flujo preferente.

La clave está en que dichos cálculos no afecten de modo sustancial a ninguno de los sectores afectados por esta zona de flujo preferente, lo que obligaría a una nueva exposición pública y a una nueva aprobación inicial.

De manera simultánea, se está ultimando la Memoria Ambiental por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio. Un complejo documento que tiene que integrar las respuestas de distintos organismos del ámbito local, regional y estatal.

El cuarto frente era la obtención del deslinde probable, que ya obra en poder del Ayuntamiento gracias a las gestiones para acelerar ese trámite, realizadas la semana pasada en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en Madrid, por una delegación encabezada por el propio Ángel Vega junto a Ramón Arenas.

Posteriormente, la CROTU, antes de aprobar definitivamente la revisión del Plan General, deberá cursar otra consulta a la Dirección General de Costas para corroborar que el Plan General se adecúa al deslinde propuesto.

Desde el equipo de Gobierno se ha insistido en la prioridad de aprobar el Plan por la obtención de los 550.000 metros cuadrados de suelo industrial que permite, así como la obtención de los sistemas generales y locales consistentes en los equipamientos y zonas de espacios libres.

Leer más acerca de: