El equipo de Gobierno municipal defiende su proyecto de Presupuestos ante las críticas del PRC

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 13:59

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha defendido este sábado, frente a las críticas del PRC, el Presupuesto que ha presentado para 2015, un documento que --dice-- tiene un "carácter social e inversor", rebaja la "presión fiscal", es "responsable" e incluye "políticas de austeridad".

Así han respondido los 'populares' a la presentación, por parte del PRC, de una enmienda a la totalidad y 23 parciales al proyecto de Presupuestos municipales para 2015, que ha opinado que éste "no atienden ni a la problemática social ni laboral de la ciudad" y "solo vela por las arcas municipales".

La concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha defendido que se trata de un Presupuesto con un "fuerte incremento" de partidas para Infraestructura, Urbanismo y Vivienda, que crece un 27%; ha destacado la inversión en los barrios y en proyectos estratégicos, como la pasarela peatonal entre la calle Castila y la Calle Alta o el Centro Cívico de Cazoña, y ha asegurado que en estas cuentas para 2015, las personas son "el centro de la acción".

En este sentido, ha señalado que desde el comienzo de la crisis se han mantenido las políticas sociales, "incrementándolas, en la medida de lo posible", al tiempo que se han ampliado "progresivamente" las bonificaciones y exenciones en diferentes tasas e impuestos municipales para aquellos colectivos con especiales necesidades como las familias con menores rentas, los pensionistas, las personas con discapacidad o las familias numerosas.

González Pescador ha recordado a los regionalistas santanderinos que el apoyo a las políticas sociales crecerá en 2015 un 2,3 por ciento, respecto a este año, hasta alcanzar, en su conjunto, los 7,1 millones de euros.

De hecho, incidió en que, el próximo años, se mantendrá el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, dotado con 500.000 euros; así como las dotaciones del Servicio de Teleasistencia (992.000 euros) o del Servicio de Ayuda a Domicilio (3,3 millones de euros).

También, con el objetivo de ayudar a las familias en un momento de dificultad como el actual, en 2005 se incrementará en un 7,6 por ciento el importe destinado a las becas de guardería o en un 12,2 por ciento la dotación de programas de conciliación de la vida laboral y familiar como 'El Veranuco' o 'El Inviernuco'", especificó.

La edil también se detuvo en las "novedades" en la política fiscal para 2015, en la que se prevén reducir tres de los tributos municipales "más importantes": el Impuesto de Bienes Inmuebles; la tasa de basuras y plusvalía, a la que sumará la ampliación de las bonificaciones a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, la concejal de Economía y Hacienda aseveró que, a pesar de ser "social" e "inversor", incluye "políticas de austeridad" y es "responsable", algo que ha argumentado aludiendo a la reducción del endeudamiento bancario de casi el 4% que, a su juicio, se logrará.

Leer más acerca de: