El equipo de Gobierno proyecta expandir el área residencial hacia el campus universitario

Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:24

TORRELAVEGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, ha presentado este martes el modificado urbanístico 42 que tiene como objeto expandir el área residencial de Torrelavega hacia la zona del Campus Universitario.

De esta manera, la zona comprendida entre el campus universitario, las Avenidas de Aurelio García Cantalapiedra y Nilo Merino, hasta el entorno de los campos de Santa Ana, Incluidos en el modificado, pasarán de ser calificados como suelo rústico a ser calificados como suelo urbano.

La intención, ha señalado el responsable municipal, es "construir en ese área 933 viviendas, crear espacios verdes y dotaciones para los vecinos que se afinquen en esta zona urbana".

Berjano ha explicado que se trata de un modificado urbanístico que lleva en trámites desde 2010, año en el que se realizó la aprobación inicial, y ahora, ha explicado, "después de haber pasado los trámites propios y haber realizado las modificaciones que se nos pidieron desde el Gobierno regional creemos que será aprobado definitivamente".

El modificado será dictaminado este miércoles en la Gerencia de Urbanismo, aprobado posteriormente por el pleno del ayuntamiento y aprobado definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio (CROTU).

El edil ha señalado que con esta modificación lo que se pretende es reordenar los espacios del Campus de la Universidad de Cantabria en vista de que no necesitan todos los metros cuadrados que tenían reservados, reclasificar el suelo para permitir la construcción de unas 933 viviendas (suelo que era en su mayoría urbanizable no programado y rústico de protección ordinaria y pasará a ser urbano); y reordenar los sistemas generales para poder ampliar la zona deportiva de Santa Ana.

Además, el responsable municipal ha asegurado que con esta modificación aumentan los espacios libres de los que podrán disfrutar los residentes que se instalen a futuro en estas viviendas, no obstante, ha recordado, esto es solo una planificación urbanística de los espacios que deberán ser diseñados posteriormente.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha informado de que se está en fase de aprobar el modificado 48 necesario para construir la Rotonda del Puente de los Italianos, en la Avenida de Solvay, que consiste en incluir este área en el Plan General de Ordenación Urbana para que se puedan expropiar los terrenos necesarios para la construcción de dicha rotonda.

El edil ha explicado que, una vez que esté aprobado definitivamente ese modificado urbanístico, "ya que ahora estamos en fase de aprobación provisional", y "tendremos que llegar a un acuerdo expropiatorio con los vecinos y concluido ese proceso podremos sacar a licitación las obras".

Sobre este proyecto, el concejal ha explicado que basándose en los informes técnicos que han analizado la cuestión, el ayuntamiento ha decidido desestimar las alegaciones presentadas por los vecinos de Contramaestres, en relación al modificado número 48 y la construcción de la Rotonda de los Italianos que 'consideramos prioritaria tanto para dar servicio a la Avenida de Solvay como al Colegio de 'El Salvador' porque necesitan tener un carril de entrada y uno de salida directamente a la rotonda'.

Los vecinos han alegado perjuicio para sus viviendas y piden al ayuntamiento una compensación económica de 300.000 euros.

"Nosotros comprendemos que los vecinos de las Casas de Contramaestres estén preocupados por la variación de ubicación de la rotonda, pero los principales beneficiarios van a ser ellos, lo primero porque salir de su casa es un laberinto de obstáculos y ahora van a acceder directamente a una rotonda", ha dicho Berjano.