16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Equipo de gobierno de Torrelavega destaca que en 100 días ha dado "pasos firmes" en proyectos "claves"

    Entre ellos, la comarcalización del Besaya, el suelo industrial, la tarjeta ciudadana o mantener los 50.000 habitantes

    Equipo de gobierno de Torrelavega destaca que en 100 días ha dado "pasos firmes" en proyectos "claves"
    El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz ViaderoEUROPA PRESS

    TORRELAVEGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha manifestado que está "muy satisfecho" con el trabajo realizado en estos primeros 100 días de legislatura, en los que se han dado ya "pasos firmes" en los principales proyectos que están programados y que van a ser "claves" para el futuro de la ciudad.

    Así lo han dicho este lunes en rueda de prensa el alcalde y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC) y José Manuel Cruz Viadero (PSOE), respectivamente, quienes han repasado los principales proyectos que están en marcha, algunos de ellos nuevos y otros retomados de la legislatura anterior.

    En primer lugar, el alcalde ha asegurado que se ha trabajado "duramente" para poner en marcha de la tarjeta ciudadana y para la comarcalización del Besaya, por un lado con la presentación del estudio en torno las líneas del Torrebus realizado por la Universidad de Cantabria y de la mano de la Consejería de Transporte, y por otro con el Plan Estratégico para la recuperación ambiental de la Comarca con la de Medio Ambiente.

    Igualmente, junto a la Consejería de Educación se está trabajando en la futura ubicación del conservatorio de música y danza en una de las tres parcelas propuestas por el Ayuntamiento: la finca de la Carmencita, el parking de camiones de La Lechera o el polígono II del Plan Parcial El Valle.

    Además, el Consistorio ha mantenido una reunión con los técnicos de Adif responsables del soterramiento de las vías para comprobar el desarrollo de los proyectos de urbanización y de ejecución y del estudio informativo, que esperan que sea una realidad "en las próximas horas", según López Estrada.

    "OBJETIVO FUNDAMENTAL" DE 50.000 HABITANTES

    Tanto el regidor como el primer teniente de alcalde han destacado como "uno de los retos más importantes" para esta legislatura mantener el censo poblacional por encima de los 50.000 habitantes, para lo que se fomenta el desarrollo de suelos para la construcción de viviendas --como en el caso del polígono II del Plan Parcial el Valle-- y se está trabajando en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la contestación a las alegaciones.

    Con este fin de no reducir población se creó la Concejalía de Dinamización Poblacional, aunque, según han indicado, se trabaja en ello de forma "transversal" también desde el resto de áreas y se están buscando iniciativas conjuntas con el Gobierno de Cantabria porque "Torrelavega no se puede dar el lujo de bajar de los 50.000 habitantes", han subrayado.

    Otros "hitos importantes" que han mencionado de estos primeros meses de Gobierno han sido la remunicipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos o la reciente aprobación del Presupuesto municipal para 2019 con la vista puesta en que el de 2020 pueda entrar en vigor a día 1 de enero.

    También han asegurado que se están desarrollando obras "importantísimas" para la ciudad, como la apertura del punto de encuentro familiar o la demolición de la carpintería Palacios, que es "el punto de partida" para la futura avenida que unirá el Zapatón con el centro.

    "EXIGENTES CON EL GOBIERNO"

    Por otro lado, Cruz Viadero ha recalcado que desde el Ayuntamiento serán "exigentes" a la vez que "dialogantes" con el Ejecutivo regional para sacar adelante algunos de los proyectos "indispensables", como la ampliación de Sierrallana, la del instituto del Zapatón o la carretera de Viveda Ganzo, "fundamental" para reducir la contaminación en Barreda.

    Uno de los asuntos para los que serán "muy exigentes" y trabajarán "codo con codo" con el Gobierno será la dotación de suelo industrial a la ciudad, ya que, según Cruz Viadero, es actualmente "uno de los mayores problemas" y el Ejecutivo ya ha trasladado su "compromiso".

    Así, tras repasar los proyectos el primer teniente de alcalde ha insistido en que estos primeros 100 días han sido "positivos" para Torrelavega y "van a ser más positivos todavía si cabe estos cuatro años que tenemos por delante", ya que la legislatura será "intensa" y debe "fortalecer" a la ciudad como "referencia" en ámbitos como la industria, los servicios, la cultura y el medio ambiente.

    Este último área es otra de las "prioridades" del equipo de Gobierno y, tal y como ha avanzado Cruz Viadero, esta semana quedará adjudicado el Plan de Gestión de Zonas Verdes de la ciudad, al que seguirá otro plan de incremento del arbolado en el municipio para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria