La Escuela de Música de Camargo inicia el nuevo curso con cerca de un centenar de alumnos matriculados

Música
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 12:55

Sesenta alumnos continúan de años anteriores y 27 son nuevos

CAMARGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Camargo ha iniciado esta semana el nuevo curso (2010-2011) con cerca de un centenar de alumnos matriculados, de los que 60 continúan de años anteriores y 27 son nuevos. La mayoría de los alumnos son del Valle, en concreto 73, y otros 14 provienen de otros Ayuntamientos del entorno como Santander, Astillero, Villaescusa, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y Piélagos.

La Escuela Municipal de Música de Camargo tiene su sede en el Centro Cultural La Vidriera, donde se imparten las clases en horario de tarde. La concejala de Cultura, Jennifer Gómez, se ha congratulado del alto número de niños matriculados, y en especial en el tramo de menor edad, en el que la Escuela va a contar este año con 44 alumnos de entre cinco y ocho años.

En el nivel de iniciación --a partir de nueve años-- se han matriculado 20 alumnos y en el de Grado Medio otros 20, además de tres alumnos que ya han acabado el Grado Elemental y continúan formándose en instrumento.

La concejala ha explicado que el objetivo de la Escuela es dotar a los alumnos de una preparación profesional equiparable al grado elemental de los Conservatorios oficiales existentes. Se trata por un lado de fomentar la práctica instrumental encaminada a la profesionalidad y por otro, de despertar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales. A la hora de elegir instrumento, 33 alumnos han optado por el piano, 13 por la guitarra y 16 por el violín, siete han elegido la flauta y cinco el saxofón.

La plantilla de profesores de la Escuela Municipal de Música está integrada por Pablo Rivero (saxo); Pilar Fernández (piano y profesora de Música y Movimiento); Marina Cano (flauta); Carmen Rivero (lenguaje musical y coro); Ricardo San Bartolomé (guitarra); Carlos Jordé (violín); y Ana Maza (jefa de estudios y profesora de piano).

MUSICA Y MOVIMIENTO

A los niños de cinco y seis años se les ofrece un primer acercamiento a la música a través de la expresión y la creatividad. En este primer nivel, denominado Música y Movimiento, los más pequeños aprenden a escuchar, conocen las notas y escenifican cuentos musicales y canciones.

Con los alumnos de siete y ocho años se trabajan los aspectos musicales necesarios para ir obteniendo un desarrollo sensorial y práctica en lectoescritura, audición y ritmo, y el inicio en la práctica instrumental. A partir de este nivel es obligatorio disponer de instrumento en casa para la buena marcha del curso.

En cuanto a los alumnos de 9 a 18 años, disponen de dos vías de formación dependiendo de si sólo desean adquirir conocimientos musicales básicos o si por el contrario quieren ser profesionales de la música, en cuyo caso la preparación está enfocada a alcanzar el nivel necesario para acceder al Grado Medio del Conservatorio.

También se ofrece formación instrumental a los alumnos que una vez finalizado el Grado Elemental quieren seguir formándose en su instrumento. Además, hay actividades complementarias de coro y orquesta con clases conjuntas de ensayo.