23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    España y Francia abordan el acuerdo de pesca de la anchoa en una reunión en Cantabria

    España y Francia abordan el acuerdo de pesca de la anchoa en una reunión en Cantabria
    El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, inaugura la reunión del comité ejecutivo del Consejo Consultivo de Aguas Sudoccidentales - GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    España y Francia han abordado este martes el acuerdo para la pesca de la anchoa entre ambos países en la reunión del comité ejecutivo del Consejo Consultivo de Aguas Sudooccidentales (CC SUR) que se ha celebrado en Cantabria y que ha presidido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

    En su intervención, Blanco ha considerado prioritario mantener "vivas y saludables" las pesquerías que nutren las aguas del Mar Cantábrico y ha destacado la contribución de la flota cántabra para lograr este objetivo como "uno de los motores principales de las economías costeras".

    A pesar de ser modesta en número, Blanco ha subrayado el alto valor competitivo de la flota pesquera cántabra y su firme compromiso con la gestión sostenible de los recursos, unas características que, tal y como ha dicho, "compartimos con nuestros vecinos del Cantábrico, con los que tenemos la suerte de trabajar siempre de la mano en busca del bien común, y con los que compartimos gran parte de intereses y solemos llegar a importantes acuerdos".

    Blanco ha destacado la importancia de este encuentro para que el Comité tome las mejores decisiones para el sector en su papel de herramienta fundamental para garantizar la viabilidad del sector pesquero con decisiones tanto técnicas como científicas que, en su opinión, "deben ser abordadas de un modo integrado para asegurar el futuro de los recursos pesqueros".

    En este sentido, ha recordado que este encuentro servirá para que todos los actores que tienen un interés en la gestión de la pesca acuerden las decisiones que se propondrán a la Comisión Europea y a los estados miembros de cara a los próximos dictámenes sobre la gestión de la pesca en el Atlántico Sur.

    Por ello, ha confiado en que el encuentro de hoy sirva para lograr "el mayor de los consensos en las decisiones, y que la solidaridad y el bien común primen sobre los intereses particulares".

    En la reunión también han estado presentes, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el jefe de Explotación y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Alberto Rodríguez, y el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, y su secretario, Enrique Paz, que también son miembros de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN), además de representantes de los sectores implicados en la gestión de la pesca en aguas sudoccidentales.

    ACUERDO DE BILBAO

    Uno de los puntos más relevantes para la flota cántabra que se han tratado en la reunión de hoy es el conocido como 'Acuerdo de Bilbao', un pacto anual que se firmó en 2010 en busca de soluciones ante los desencuentros que históricamente reinaban entre la flota francesa y española ante la pesquería de la anchoa, y que supuso la cesión a Francia de 100 toneladas más de esta especie por parte de la flota del Cantábrico a cambio del cumplimiento, entre otros aspectos, de un calendario de pesca.

    Este acuerdo, que vence el próximo 31 de diciembre y es necesario renovar en 2020, se ha puesto hoy de nuevo encima de la mesa por parte de la flota francesa para proponer cambios en su contenido, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

    El problema, más allá de la propia confluencia por el espacio de pesca, radica en la diferencia entre las artes de pesca empleadas, que en el caso de la flota francesa es el arrastre pelágico, un arte prohibido para los buques españoles.

    La coincidencia en el espacio y en el tiempo de ambas flotas podría levantar las históricas rencillas existentes en esta pesquería, aspecto que se hace necesario evitar.

    CC SUR

    El Consejo Consultivo de Aguas Sudooccidentales (CC SUR) es uno de los siete consejos consultivos establecidos por la voluntad de las instituciones europeas para fomentar la participación de las partes interesadas para alcanzar los objetivos de pesca sostenibles fijados por la Política Pesquera Común (PPC).

    En concreto, reúne a representantes del sector de la pesca, como pescadores, armadores, organizaciones de productores, transformaciones, intermediarios y organizaciones de mercados, de los cinco estados miembros: Portugal, España, Francia, Bélgica y Países Bajos.

    También están representados miembros de la sociedad civil procedentes de sectores como la acuicultura, las asociaciones de consumidores, la defensa del medio ambiente, mujeres de pescadores y la pesca no profesional.

    El Comité Ejecutivo del CC SUR se encarga de adoptar de manera formal los dictámenes emitidos por el Consejo, decide sus grandes orientaciones en cuanto a funcionamiento y emite dictámenes sobre asuntos de actualidad que serán posteriormente enviados a la Comisión Europea.

    Entre los temas que han tratado en la reunión de hoy la mejora de la compatibilidad del plan de gestión para las aguas occidentales y las medidas de control; el fortalecimiento de la participación del sector pesquero artesanal en la toma de decisiones; la conservación de la biodiversidad del Atlántico mediante el apoyo a la gestión conjunta innovadora de la pesca de pequeña escala, y la pesca recreativa.

    Para leer más