España reserva en el segundo semestre del año unas 480 toneladas de verdel para embarcaciones de cerco

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:42

El Ministerio es contrario a un adelanto del 20% de la cuota porque sería "pan para hoy y hambre para mañana"

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció hoy que se han reservado, de acuerdo con la orden que regula el reparto de cuotas de la pesquería, unas 480 toneladas de verdel durante el segundo semestre del año para embarcaciones de cerco de menos de 50 toneladas.

Martín Fragueiro hizo este anuncio tras reunirse con representantes de las comunidades autónomas y de las cofradías de pescadores del Cantábrico noroeste.

El secretario general explicó que el Gobierno persigue un intercambio de cuota con Portugal para la flota de artes menores que espera se haga efectivo "en los próximos días". Será, dijo, una cantidad "modesta", entre 400 y 500 toneladas, y sería aplicable este año para aquellas capturas accidentales que hagan las flotas de artes menores, "nunca para una pesquería dirigida; las pesquerías dirigidas están cerradas y todo el mundo está de acuerdo", sentenció.

El acceso de la flota a esta "mini cuota" se permitirá una vez se llegue al acuerdo con Portugal --a quien corresponde el 16 por ciento de la cuota-- y se proceda a la modificación de la normativa correspondiente.

Por otra parte, Martín Fragueiro se mostró contrario a pedir un anticipo del 20 por ciento de la cuota de verdel del año próximo ya que, en su opinión, sería "pan para hoy y hambre para mañana", y aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está dispuesto a luchar para que se produzca un "mayor incremento" del TAC (Total Admisible de Capturas) para España "si la recomendación científica identifica que el stock ha mejorado".

En cuanto al plan a medio plazo de gestión del verdel, Martín Fragueiro aseguró que la flota "es consciente de que tendrá que hacer sacrificios". En este sentido, señaló que para que la cuota "pueda durar más tiempo" habrá que rebajar el nivel de capturas diarias.

"Ese es el trabajo que vamos a hacer para todas las modalidades y he encontrado un buen espíritu de colaboración por parte del sector", manifestó, al tiempo que garantizó a las comunidades autónomas que la decisión adoptada "es la correcta porque hemos alcanzado el umbral de cuota asignado".

Finalmente, el secretario general del Mar apeló al "sentido de responsabilidad" dado que el verdel tiene "muy buen rendimiento y rentabilidad" y subrayó que la intención del Ministerio es que cuota se gestione "lo mejor posible".