19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Localizados "bien pero muy cansados" los espeleólogos portugueses que antes de dos horas saldrán de Coventosa

    Localizados "bien pero muy cansados" los espeleólogos portugueses que antes de dos horas saldrán de Coventosa
    La consejera de Presidencia en el Puesto de Mando Avanzado habilitado en Arredondo para el rescate de cuatro espeleólogos portuguesesGOBIERNO

    SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

    Los cuatro espeleólogos portugueses perdidos en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, han sido localizados y están "todos bien, pero muy cansados", según ha informado el Gobierno regional, que indica que en unas dos horas o incluso menos saldrán de la cavidad, esto es, hacia las seis y media de la tarde.

    Han sido hallados a las 13.45 horas y, en este momento, se encuentran en la parte final de la zona conocida como Los Lagos, por lo que en un par de hora podrían estar fuera de la cueva, según las estimaciones de tiempo que se manejan.

    Se ha enviado a un equipo sanitario al interior de la cueva para valorar 'in situ' el estado de los espeleólogos, que accedieron a la cueva el sábado y tenían que haber salido de allí el domingo. Al no hacerlo, se activó un dispositivo de búsqueda.

    Esta mañana fueron localizados en un punto a unas tres ó cuatro horas de una de las entradas de la cavidad y se esperaba poder rescatarlos a la largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana complicaría mucho la operación.

    La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, trasladada al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se realiza un seguimiento del operativo de rescate, explicaba que la empresa de espeleología contratada por el Gobierno regional había localizado a los cuatro deportistas perdidos desde el pasado sábado a unas tres ó cuatro horas de la entrada de la cueva por Coventosa.

    Según las hipótesis "bastante certeras" que manejaban entonces, porque era imposible comunicarse con ellos, los espeleólogos se encontraban bien, como finalmente se ha constatado, en la zona denominada de Los Lagos, que es donde más agua había ahora y donde el nivel estaba bajando mucho más despacio de lo que se esperaba.

    El equipo de rescate, que está formado por cuatro personas que se van relevando, estaba pendiente de la bajada del nivel del agua, que era "lo realmente preocupante". Así, habían entrado en la cueva con cuerdas y aparataje para poder facilitar la salida de los espeleólogos atrapados.

    CUEVA CUETO-COVENTOSA

    La cueva Cueto-Coventosa, situada en el valle del río Asón, en la localidad de Arredondo, tiene 6,7 kilómetros de recorrido, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de unos 850 metros.

    Además, cuenta con un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa), siendo la cavidad de Cantabria que más accidentes registra.

    Tiene varios recorridos y cuatro entradas, y son necesarias entre 20 o 24 horas para completar el sistema.

    Contador