El Estado y Cantabria se reunirán para resolver discrepancias entre normativas estatales y los Presupuestos regionales

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 17:47

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Estado y Cantabria se reunirán para resolver discrepancias "menores" entre normativas estatales y los Presupuestos de la comunidad autónoma.

Para ello, se reunirán la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y Cantabria para iniciar las negociaciones pertinentes para resolver una serie de discrepancias relacionadas con algunos artículos de la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria de este año y también con otros de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento.

Precisamente, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles la resolución por la que se dispone la publicación del acuerdo de la Comisión Bilateral en relación con la Ley de Presupuestos regionales y la de Acompañamiento.

Para ello, se designará un grupo de trabajo con el fin de proponer a la Comisión Bilateral la solución que proceda y que permita solventar estas discrepancias menores entre ambas normativas, se.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha explicado que, según el Estado, la Ley de Presupuestos de Cantabria omitiría, en un artículo relativo a planes de pensiones y seguros colectivos, uno de los requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es el de los contratos de seguros colectivos para la cobertura de contingencias distintas a las de jubilación.

Ha señalado que la norma básica de carácter estatal permite que se celebren, bajo la "inexcusable limitación de que no se produzca incremento de la masa salarial".

Otra de las discrepancias registradas es la recogida en otro artículo que establece que en 2014 continuarán parcialmente suspendidos los acuerdos suscritos con los sindicatos en materia de retribuciones, carrera profesional y condiciones de trabajo del personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud en todas aquellas previsiones que impliquen un incremento del gasto de personal.

Por lo tanto, durante el ejercicio 2014, continua sin abonarse el importe previsto en el Acuerdo que regula el sistema de carrera profesional y los criterios generales para el desarrollo profesional del personal estatutario de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

El Gobierno regional aclara que, sin embargo, en el referido precepto se faculta al Consejo de Gobierno para que, a propuesta de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, pueda, en su caso, levantar parcialmente la suspensión de los acuerdos en materia de carrera profesional a los solos efectos de permitir el encuadramiento al personal que, cumpliendo los requisitos exigibles, no haya accedido al sistema de carrera o de desarrollo profesional.

El eventual acuerdo de levantamiento de la suspensión únicamente podrá reconocer el importe económico correspondiente al grado I.

En relación a las discrepancias menores registradas en la Ley de Acompañamiento, se señala que hay "ciertas diferencias que podrían entrar en contradicción con lo establecido en la Directiva de Servicios de Mercado Interior".

Además se analiza lo que establece uno de los artículos de la Ley de Acompañamiento sobre la exigencia de comunicación previa para la celebración de rifas y también otro que fija la obligatoriedad de la contratación de seguros por parte de las empresas turísticas que prestan servicios en Cantabria.