Se estrena hoy en Lisboa el documental 'Juan de Castillo, el arquitecto del mundo', del cántabro Álvaro Luna

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 8:18

Al acto asistirá el consejero de Cultura, departamento que participa en la producción de esta película con una inversión de 12.000 euros

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, asistirá hoy viernes en Lisboa al estreno del documental del cineasta cántabro Álvaro Luna que, bajo el título 'Juan de Castillo, el arquitecto del mundo', describe la vida de este trasmerano que desarrolló su trabajo a caballo entre los siglos XV y XVI, y que dejó pruebas de su maestría en distintos monumentos en el país vecino.

El acto tendrá lugar en el antiguo receptorio del Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa, a las 18.00 horas (hora local).

López Marcano encabezará una amplia delegación cántabra que asistirá a la proyección y que también ha colaborado en la producción de este documental que nos descubre la figura de uno de los grandes arquitectos españoles. También está prevista la presencia de autoridades lusas, representando al Ministerio de Cultura y a otras instituciones relacionadas con el patrimonio.

"Estamos ante una oportunidad única y muy pertinente que sin duda ayudará a conocer y, en algunos casos, a descubrir, la obra y figura de un claro ejemplo del prestigio que tuvieron nuestros maestros canteros originarios de Trasmiera, que llevaron su hermoso trabajo más allá de nuestras fronteras, y edificaron obras que ahora se sitúan en lugares de privilegio dentro del catálogo del Patrimonio Mundial", ha afirmado Marcano.

Así, el consejero ha subrayado que Cantabria debía estar presente tanto en el estreno "como en el apoyo al concienzudo y riguroso trabajo de Álvaro Luna, que además sirve de puente de unión entre dos países tan cercanos, geográfica y culturalmente, como España y Portugal".

VIDA Y OBRA.

El documental narra la vida y obra del magnífico arquitecto trasmerano (nacido en Castillo, según la nueva documentación encontrada), y cántabro, que trabajó en los principales monumentos de Portugal de estilo manuelino y renacentista.

Se trata de monumentos que han alcanzado la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad declarada por la UNESCO: Real Monasterio de Santa María de Belén de Lisboa, Convento de Cristo de Tomar, Santa María de Vitoria de Batalha, la Real Abadía de Santa María de Alcobaça, Palacio Nacional de Cintra o ciudad portuguesa de Mazagón en Marruecos.

Además, se muestran otras muchas obras de carácter menor en Iglesias, Monasterios, Conventos, rollos jurisdiccionales de España y Portugal, obras inéditas, y datos de su origen y obra que han sido poco conocidos o confundidos.

La película se basa en la documentación de la Torre de Tombo (archivo real e histórico de Portugal) y en el libro sobre Juan de Castillo, de la doctora María Ealo de Sá, IGESPAR, intervención y obras de los principales catedráticos de Historia de Arte, arquitectos, etc. portugueses y españoles (Rafael Moreira, Pedro Dias) que han estudiado, escrito e investigado la obra de Juan de Castillo. Algunos salen en el documental a través de entrevistas.

La banda sonora viene firmada por la cantante portuguesa Dulce Pontes y el también cántabro Manuel Luna. Las localizaciones han hecho un recorrido muy descriptivo de los lugares por donde transcurrió su vida y su trayectoria profesional, grabando en Cantabria, Galicia, Portugal y Marruecos.