Un santanderino, premiado en los EUROPAN de Arquitectura

Proyectos del Europan
Foto: EUROPAN
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 13:23

Como integrante del equipo liderado por el arquitecto Vicente Molina y formado por alumnos de CEU San Pablo y Syracuse University

   SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El santanderino Alfonso Aracil, estudiante de Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), ha sido distinguido en los EUROPAN 12 de Arquitectura, como miembro de uno de los equipos premiados en dicho certamen.

   Aracil formaba parte del grupo de trabajo liderado por el arquitecto Vicente Molina --también formado en el CEU-- y compuesto por estudiantes de la madrileña CEU San Pablo y la estadounidense Syracuse University. Esta colaboración entre universitarios de ambos centros se ha producido mediante el Programa de Arquitectura que comparten las dos universidades.

   El proyecto del que formaba parte Aracil ha conseguido una mención especial en la ubicación de Assen (Holanda). EUROPAN 12, uno de los certámenes de referencia a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura, es un concurso de ideas para arquitectos de menos de 40 años. En esta edición se han presentado más de 1.700 proyectos, de los que el jurado ha distinguido a 170, a desarrollar en 16 países europeos.

   EUROPAN se basa en un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa. Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en todo el continente.

   Cada uno de los países miembros posee una organización nacional, cuyos representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General que se ocupa de coordinar, reglamentar y difundir los resultados de cada convocatoria. El Comité Nacional Español de EUROPAN está presidido por el Ministerio de Fomento.

   Un jurado internacional en cada país valora los trabajos presentados a concurso y emite un fallo concediendo premios que tienen un mismo valor en euros del cual se derivarán las consecuentes realizaciones, bien de una parte, bien de la totalidad de la propuesta premiada, o de una fase del desarrollo de esa propuesta, adaptada a los condicionantes concretos del suelo y al programa que plantee el propietario del terreno a concurso.

   Los premios están dotados desde el presupuesto nacional y es competencia y responsabilidad del propietario, o gestor del suelo a concurso, el encargo de los trabajos derivados de las propuestas premiadas a los arquitectos o equipos ganadores.