Estudiantes podrán descubrir el patrimonio cultural del municipio a través de una plataforma multimedia

Presentación de la plataforma
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 12 abril 2018 9:43

CAMARGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado la plataforma interactiva multimedia 'Érase... Camargo: Historia y Patrimonio para Escolares', impulsada por las concejalías de Medio Ambiente y de Educación, que se pone en marcha coincidiendo con la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de una plataforma que permitirá a los visitantes en general y a los estudiantes del municipio en particular conocer a través del ordenador o de los dispositivos digitales los principales recursos arqueológicos del municipio y poder realizar visitas virtuales a través de contenidos inmersivos.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asistido a la presentación de esta plataforma, que tuvo lugar el miércoles por la tarde, junto a la concejala de Educación, Jennifer Gómez, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, el director de la Escuela de Medio Ambiente, Juan José Paredes, el coordinador del programa Camargo Municipio Educativo, Santiago Canales, y los técnicos de la empresa Virtual Media 360, además de representantes de varios colectivos.

En una primera fase, los lugares que se podrán visitar a través de un enlace que será accesible desde la web municipal serán la cueva de El Pendo, la cueva de El Juyo, los restos arqueológicos de las termas romanas de la Mies de San Juan, y el castillo del Collado, de tal manera que los usuarios podrán conocer la forma de vida y curiosidades de los antepasados, comenzando desde la Prehistoria y continuando hasta la Edad Antigua.

Además, la previsión es que vayan incorporándose en fases sucesivas nuevos lugares de interés y otros bienes culturales destacados del municipio, hasta alcanzar al menos la docena, y lograr así dar a conocer detalles sobre palacios, antiguas fábricas y personajes a ellos relacionados para adentrar a los alumnos aún más en la historia del Valle de Camargo.

En concreto, los otros bienes que se prevé incluir son la iglesia de San Juan de Maliaño, la casa de Francisco Díaz Díaz de Cacicedo, la iglesia de San Julián de Herrera, la finca Velarde de Muriedas en la que se ubica actualmente el Museo Etnográfico de Cantabria, el palacio Marqués de Villapuente actual sede del Ayuntamiento, el Pozón de la Dolores, el Museo Escuela Agapito Cagigas de Revilla y La Vidriera.

Aa lo largo de los paseos interactivos por la plataforma los usuarios podrán acceder a numerosos contenidos multimedia en forma de escenas en 360ª, fotografías, video paneles, audios, etcétera, y además los escolares dispondrán de espacios propios en los que realizar dibujos entre los cuales se elegirán los que se incorporarán de manera digitalizada a este proyecto educativo.

La plataforma es accesible desde cualquier navegador web sin necesidad de instalar ningún otro programa, y también se podrá usar de manera offline. El usuario contará con al menos dos escenas en 360 grados en cada bien cultural, un audio introductorio y audios de detalles con las voces de Julio Moral y la niña Adriana Moral, etiquetas inteligentes que se activan con solo pasar el ratón sobre su identificador, galería fotográfica, o audio-fichas que responden a preguntas básicas sobre los lugares visitados.

También se contará con el apartado 'Un Saber +' sobre algún tema destacado asociado a cada bien de forma monográfica, fichas descriptivas que pueden descargarse e imprimirse, dibuteca con doce huecos para doce futuros dibujos de los participantes, y un espacio para la autoevaluación con cinco preguntas relativas a cada bien.

Además, la plataforma multimedia dispone de información sobre otros recursos generales, como un mapa de situación en Camargo de todos los bienes culturales, un inventario con el listado de los 25 Bienes del Patrimonio Cultural de Camargo, y un espacio de ayuda que muestra en formato de libro electrónico y de manera muy visual las características y funcionalidades del interactivo.

Estas visitas inmersivas siguen la línea del programa EcoTour Camargo 360 puesto en marcha hace ya un año por el Ayuntamiento dedicado a dar a conocer los bosques y poner en valor el patrimonio natural del municipio.

USO DIDÁCTICO

Cada bien cultural dispone de un personaje introductor llamado Patrimonito, que es el utilizado habitualmente por los centros educativos integrantes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, pensado para presentar el bien cultural al público escolar y estimular su interés en la participación.

Los contenidos están adaptados además para estudiantes de Primaria y Secundaria, a modo de libro de apoyo al docente pero con recursos multimedia, y por ello con el objetivo de detallar las características del proyecto y animar a la participación de los centros educativos del municipio camargués, se les convocará a una Jornada de Uso Didáctico del Patrimonio Cultural de Camargo, en la que se ofrecerá a los participantes que así lo deseen una visita a la Cueva de El Pendo.

En dicha jornada se hará una completa y detallada presentación del proyecto a la comunidad educativa y se recabarán aportaciones y sugerencias, de cara a iniciar el trabajo en las aulas durante el primer trimestre del próximo curso.

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