Un estudio defiende el aumento de los Fondos de Compensación que supondría un incremento para Cantabria del 451%

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 19:05

El informe, de profesores de la Universidad de Oviedo, sitúa el coste de la reforma en 19.500 millones de euros repartidos entre 2008-2013

OVIEDO/SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio defiende el aumento de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) que supondría un incremento para Cantabria del 451 por ciento. El informe, realizado por los profesores del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera y Francisco Delgado Rivero, sitúa el coste de la reforma en 19.500 millones de euros repartidos a lo largo del período 2008-2013.

Para los autores se trata de un coste "asumible y compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que equivaldría al 0,262% del PIB generado en España a lo largo de ese mismo periodo", según señalan en el estudio al que tuvo acceso Europa Press. El informe titulado 'Un nuevo enfoque de la solidaridad autonómica a través de los Fondos de Compensación Interterritorial', está patrocinado por la Fundación Alternativas.

La propuesta supondría un incremento de los fondos hasta alcanzar el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 2013 --ahora se sitúa en el 0,12 por ciento-- que garantizaría y reforzaría el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas. A partir de 2013, el porcentaje se mantendría en el citado 0,5 por ciento del PIB.

La elección del año final de ajuste no es casual, sino que se hace por "coherencia" con el final del actual periodo de Perspectivas Financieras 2007-2013 de la Unión Europea. En 2013 España dejará de ser uno de los países receptores de fondos de la Unión Europea y pasará a ser aportante como Alemania o Francia. Por eso, según los autores, los próximos seis años son el período idóneo para reforzar los fondos nacionales.

El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) es un instrumento de solidaridad que aparece recogido explícitamente en la Constitución Española cuyo objetivo es financiar gastos de inversión que contribuyan a la creación de empleo y riqueza y, con ello, a la reducción de las desigualdades entre territorios.

BENEFICIARIAS.

Las comunidades beneficiarias son las que tienen un PIB inferior al 75 por ciento de la media de la Unión Europea. Con la incorporación de los nuevos países miembros --la UE de los 25--, el PIB medio de la Unión se redujo por efecto estadístico. Así, el estudio propone que la reforma de los FCI se aplique para estas comunidades cuyo PIB se ha incrementado pero sigue siendo inferior al 100 por cien de la media europea.

En su propuesta, Fernández Llera y Delgado Rivero estiman una ganancia media del 81,4% para las comunidades beneficiarias, garantizando que ninguna pierda financiación con respecto a la situación actual, para facilitar así la "aceptación política" de la reforma. El reparto de los fondos se haría en base a tres aspectos, la población, la renta y las necesidades de inversión.

Hay algunas Comunidades Autónomas que superan esta magnitud, particularmente Cantabria, con una ganancia superior al 451%. Con las menores ganancias se situarían Andalucía y Galicia, dada su "elevada posición de partida", indican.

En concreto el incremento que supondría la reforma sería para Cantabria --PIB del 95,8 en el período 2003-2005-- de un 451%; para Valencia (91,3) de un 106%; Castilla y León (91,6) un 88%; Canarias (90,4) un 96%; Ceuta (88,4) un 532%; Melilla (86,5) un 565%; Asturias (85) un 126%; Murcia (82,4) un 141%; Galicia (78,5) un 51%; Castilla-La Mancha (76,8) un 89%; Andalucía (75,4) un 36%; y Extremadura (65,1) un 122%.

CONGELACIÓN DEL FCI.

Los autores recuerdan que entre 1986 y 2004 los Fondos de Compensación Interterritorial sufrieron una "congelación efectiva", debido a su "sumisión" frente al caudal de fondos europeos recibidos por España desde 1986. Así, los FCI quedaron relegados a un "papel secundario" dentro de la política de reequilibrio territorial en España.

Fernández Llera y Delgado Rivero sostienen que su propuesta conseguiría también un sistema "más transparente y estable" que el actual, si bien advierten que podrían llevar implícita una reducción de las inversiones directas del Estado en las Comunidades Autónomas.

La vigente regulación del FCI, del 2001, tiene como principal novedad respecto a la normativa anterior la partición del antiguo FCI en un Fondo de Compensación y un Fondo Complementario. El segundo puede financiar, además de gastos de inversión, gastos corrientes asociados a la puesta en funcionamiento de las inversiones durante un plazo máximo de dos años.

El 25 de septiembre el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentaba en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008. En el documento se contempla una dotación total de los FCI de 1.338 millones de euros, repartidos entre 1.004 millones de euros para el Fondo de Compensación y 334 para el Fondo Complementario.