ETA.- Saioa Sánchez huyó al conocer la detención de Arginzoniz, que esperaba un autobús para regresar al camping

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:10

La Policía busca el coche-bomba que iban a colocar los terroristas en un aparcamiento del centro de Santander

MADRID/SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presunta miembro de ETA Saioa Sánchez Iturregi huyó del camping de Isla (Cantabria) cuando conoció la detención de su novio y compañero de 'comando' Aritz Arginzoniz. El arresto se produjo en la estación de autobuses de Santander alrededor de las 13.00 horas, cuando el etarra esperaba un autobús que le llevase de regreso al camping, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La estancia en la central de autobuses de Arginzoniz que motivó la detención no era la primera visita a la estación que realizaba el etarra esa mañana. El 'liberado' del aparato militar de la banda estuvo por primera vez en la estación, consultando horarios, alrededor de las 10.30 horas. Se ausentó durante unas dos horas y media y regresó para tomar un autobús que le dejaría junto al camping de Isla.

Un inspector de paisano que iba acompañado de dos mujeres policías en prácticas sospechó del joven y decidió abordarle, lo que culminó en la detención del etarra, que portaba una mochila en la que llevaba documentación falsa y una pistola. Además, los policías encontraron en la bolsa anotaciones sobre el transbordador que une Santander con Plymouth (Reino Unido), los juzgados y la Plaza Porticada de la capital cántabra.

El hecho de que trascendiese a los medios de comunicación el arresto, unido a la tardanza del terrorista en regresar al camping de Isla, propició la huida de Saioa Sánchez.

Las investigaciones apuntan a que Arginzoniz viajó a Santander para recabar información sobre el objetivo donde, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, iba a colocar un coche-bomba en los próximos días, en compañía, al menos, de Sánchez. Ahora, la Policía busca ese coche o un 'zulo' donde los etarras podrían haber recibido una entrega de explosivo.

Los investigadores también han podido constatar que el etarra se había movido por algunas zonas de la comunidad autónoma en bicicleta desde que llegó a Cantabria a principios de este mes. De hecho, el presunto miembro de ETA había competido tanto en montaña como en carretera con la Federación Vasca de Euskadi de Ciclismo hasta 2005 y llegó, incluso, a participar en varios campeonatos de España de ciclo-cross.

Poco después de dejar el ciclismo se habría incorporado a la disciplina del 'comando Vizcaya', que actuó en la provincia antes de la declaración de alto el fuego permanente, y que se preparaba para perpetrar un gran atentado a finales de diciembre de 2006, cuando fue desarticulado a raíz del hallazgo de un zulo con explosivos en Amorebieta.

CONTRA UN EDIFICIO "PÚBLICO"

Rubalcaba dijo hoy que el objetivo era un aparcamiento cercano a un "edificio público". En la capital cántabra hay varios aparcamientos junto a edificios públicos de las administraciones central, regional y local. Los más céntricos son los dos que se sitúan en la plaza del Ayuntamiento y en la de la Esperanza, esta última situada justo detrás de la sede consistorial.

Además, también en las inmediaciones se encuentra el parking de Jesús de Monasterio, y muy cerca de la estación de autobuses, donde ayer fue detenido Aritz Arginzoniz Zubiarre, el de Cachavas, ubicado justo enfrente de la estación marítima.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria tiene un aparcamiento subterráneo en sus proximidades, el de Puerto Chico, y la Delegación del Gobierno otro, pero éste, el de Alfonso XIII, sigue en obras y no se ha reabierto al público desde que el 3 de diciembre de 2002 estalló un coche-bomba de ETA cargado con 35 kilogramos de explosivo.