Eulalio Ferrer augura que Estados Unidos será bilingüe

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 19:38

 

 

   SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El publicista y presidente de la Fundación Cervantina en Méjico, Eulalio Ferrer, augura que, en un plazo de diez o doce años, Estados Unidos será un país bilingüe y hablará también el idioma español, lo que "reforzará el universo" de este idioma.

   El autor de la novela 'Háblame en español' se apoyó para justificar este pronóstico en el hecho de que en Norteamérica, uno de cada tres estudiantes lo hace ya en en este idioma, que hablan ya 40 millones de personas en el país, que constituyen su "principal  minoría".

   El experto en comunicación y publicidad realizó estas reflexiones en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria, recogida por Europa Press, en la que definió al español como "un tesoro que constituye todavía el producto mas importante de la vida española", si bien en España aún no se es tan consciente de este fenómeno.

   Así, Ferrer expuso que no se han cumplido los vaticinios de que este idioma desaparecería o se "borraría" de Estados Unidos en cuanto los inmigrantes latinos llegaran a su segunda generación.

   Por el contrario, detalló, el idioma se ha conservado hasta el punto de que en Estados Unidos hay dos cadenas de televisión y 150 emisoras de radio que emiten en español, y que, en el estado de Los Ángeles, la emisora más oída es ya la que transmite en este idioma.

   Además, según precisó, existen 80 periódicos y revistas en español, lo que, para la "pragmática norteamericana" supone un núcleo de compradores "muy importante" cuyo potencial de consumo se estima en 500.000 millones de dólares al año.

   Esto ha provocado la creación de departamentos de español en las agencias de publicidad e incluso de agencias "netamente" españolas, llegando a ascender a 120 el número de estas empresas publicitarias que participó recientemente en un congreso sectorial.

   Eulalio Ferrer citó uno de los momentos de su primera novela, 'Háblame en español', que ha presentado este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. En él, un personaje intenta convencer al dirigente comunista china Mao Tse Tung de que convirtiera al español en el segundo idioma de China para competir con el inglés.

   El escritor relató como un historiador le ha pronosticado que esa "fantasía no será tanto", ya que no es "probable" que se emplee para estos fines el mandarín, ni el francés por su escaso peso numérico en China, ni el alemán por estar más ligado a la ciencia, de forma que, como "no van alimentar" al inglés, lo que "queda" es, precisamente, el español.

promotor del premio internacional Menéndez Pelayo.

   Ferrer confesó que "quiere tanto" a la región que sus opiniones sobre ella suponen un "juicio parcial". "Me atrae la belleza con que se ha tocado el paisaje de Santander  en su campo urbano", elogió.